Profundizar las competencias docentes en el uso de un lenguaje estandarizado para la enseñanza del Proceso de Enfermería en las aulas y laboratorios, es el eje central del curso de perfeccionamiento que durante dos días convoca a más de medio centenar de profesores de la especialidad.
Durante las jornadas se profundiza en las diversas taxonomías como un lenguaje universal en la profesión, y combinan una sólida actualización en el estado del arte y un intenso trabajo de aplicación práctica en la gestión del cuidado.
La directora de carrera, EU María Angélica Vásquez, indicó que el taller “Proceso de Enfermería y aplicación de taxonomías” se realiza en el marco del Plan de Mejora comprometido en la reciente acreditación de la carrera por los próximos tres años, y destacó su impacto en la formación de sus estudiantes.
“Estos aprendizajes son después transmitidos a nuestros alumnos, con el propósito claro de robustecer el perfil de egreso”. En ese sentido, destacó como uno de los sellos distintos del profesional formado en la Autónoma, “un sentido humano en el cuidado del paciente, considerando además su contexto individual, familiar y social”.
Por lo mismo, precisó, al curso asisten no sólo docentes sino también enfermeros externos invitados, como la profesional del Hospital FACH y campo clínico de la Autónoma, EU María José Rival.
La enfermera clínica resaltó la importancia de actividades de este tipo pues al señalar que contribuye a disminuir las brechas entre la teoría y la práctica.
“Los contenidos que estamos viendo en este ciclo organizado por la carrera –precisó- influyen mucho en cómo los estudiantes enfocarán la atención de sus futuros pacientes”, haciéndoles ver la importancia de “no descuidar su realidad personal, familiar, sus redes de apoyo por ejemplo, que en gran parte determinan el tratamiento y el manejo del cuidado en Salud.
En esa misma línea, el profesor Juan Barahona, especialista en Primeros Auxilios, enfatizó que las materias que analizan en este curso de actualización tienen un impacto directo en la sala de clases, pues “permite que todos los docentes de Enfermería, aun cuando seamos de asignaturas distintas, manejemos una misma terminología en la enseñanza de la disciplina”.
“Buscamos que una vez que el estudiante llegue a su campo clínico, sea capaz de detectar las necesidades en Salud del paciente y, a partir de un modelo de Enfermería, pueda determinar cuál es la mejor atención para ese caso particular”, dijo.
Entre los expositores durante estas jornadas destaca la EU Dra. Patricia Jara, investigadora y directora del postítulo en Cuidados Intensivos del Adulto de la Universidad de Concepción, quien resaltó el carácter teórico-práctico del curso
“Todas las unidades académicas deben actualizarse en las metodologías de trabajo en Enfermería y su aplicación práctica a través de las taxonomías”, acotó. “Este curso busca precisamente robustecer las habilidades para la enseñanza de esta disciplina a los estudiantes”.
El seminario “Proceso de Enfermería y aplicación de taxonomías” comenzó hoy viernes en el campus Providencia y continuará mañana sábado con exposiciones acerca de etiquetas NIC, el lenguaje CIPE y ejercicios grupales.