Cerca de 100 asistentes, entre futuros pedagogos, académicos y representes de centro de práctica, asistieron a la charla que llevó a cabo la connotada educadora, Ana Daroch. Ella recibió la invitación del Centro de Alumnos de Pedagogía en Educación Básica, para abordar la vinculación entre el coaching ontológico y el rol de profesor.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Juan Pablo Laporte y buscó entregar una mirada complementaria a la formación que entrega la carrera. Así lo confirma Ignacio Painén, presidente del Centro de Alumnos. “Tiene como finalidad, dar un plus a la formación inicial docente, pues el medio demanda profesores muy capacitados, con liderazgo y capaces de generar nuevos proyectos. Creo que estuvo muy interesante, con una dinámica que permitió que se generaran nuevos lazos”, dijo.
Ana Daroch es Educadora de Párvulos con más de 25 años de experiencia y estudios de postgrado en el área. “El coaching es una disciplina relativamente nueva; la unión con la pegadogía, mucho más nueva aún. La idea es explicar a los futuros docentes que ser líderes pedagógicos es importante y cómo ese liderazgo pasa por asumir que somos seres y observadores distintos. Saber eso nos ayuda a hacer una mejor labor. Siendo un profesor, es importante tener ciertas herramientas de coach, como poder ver al otro, lo bueno que tiene y potenciarlo. Desde esa lógica el coaching apoya mucho la docencia hoy en día”, señaló.
Durante la jornada además se realizaron juegos pedagógicos que permitieron conocer más a los compañeros de la carrera y poner en práctica –además- parte de los conocimientos que se estaban transmitiendo.
Francisca Medina, fue una de las asistentes. Como futura docente, valora la instancia. “Es una actividad interesante para nosotros que somos profesores en formación. Nos ha servido mucho para saber llevar el liderazgo en el ámbito de la gestión educativa pero también dentro del aula”, opina.
Por último, el vicedecano de la Facultad de Educación, Patricio Soto, se mostró contento con el éxito de la actividad. “El valor agregado de esta actividad es que fue planificada en su totalidad por el centro de alumnos. La exposición fue muy interesante y estamos contentos con la convocatoria también”, dijo.