La educación del siglo XXI significa un cambio de paradigma. De una enseñanza enfocada en el contenido y la memorización hemos transitado a una en la que convergen conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para adaptarse a una sociedad en constante transformación. Además, los profesores deben adaptarse a los rápidos avances tecnológicos, pasando de transmisores de conocimiento a guías o mediadores.

Desde su fundación en 1989, en la Universidad Autónoma de Chile hemos mantenido un fuerte compromiso con la calidad educativa, adaptándonos a las exigencias de las distintas generaciones de estudiantes que han pasado por nuestras aulas.

Nuestros docenes no sólo deben dominar su especialidad y la didáctica asociada, sino que también deben enfrentarse a nuevas exigencias, como la digitalización de la enseñanza, la implementación de paradigmas de integridad académica, el uso de analíticas de aprendizaje y el aseguramiento de la calidad en los procesos formativos.

Durante estas más de tres décadas hemos puesto especial énfasis en el apoyo a la formación de nuestros estudiantes, fomentando la innovación y promoviendo la creación de redes de colaboración entre ellos para la cocreación de soluciones a los desafíos de esta era del conocimiento.

Implementamos un complejo y eficiente de Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC) a los estudiantes. Fortalecimos nuestro cuerpo académico altamente calificado, comprometido con la excelencia docente, con una identidad institucional centrada en el estudiante y con las necesidades formativas de sus programas, siempre en línea con nuestro Modelo Educativo.

Comprendiendo la importancia del rol docente, el año 2022 creamos el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (Docentia). Brinda oportunidades de perfeccionamiento constante a los profesores en aspectos críticos y de vanguardia, como la inteligencia artificial aplicada a la educación y la creación de contenidos digitales. Además, fomenta la investigación de proyectos interdisciplinarios para mejorar y generar buenas prácticas que potencien su gestión en el aula.

En la Universidad Autónoma de Chile la innovación no es sólo un concepto abstracto Es una realidad que se materializa en proyectos concretos y significativos, que actualizan y enriquecen los métodos de enseñanza y responden eficazmente a las demandas cambiantes de la sociedad contemporánea.

Han pasado 35 años desde nuestra fundación y como Universidad mantenemos intacto nuestro compromiso con la formación de ciudadanos globales y responsables, con un enfoque sostenido en la mejora continua de la enseñanza.

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