DSC00873Con el objetivo de capacitación a los docentes y directores, y equipo de gestión, que van a elaborar los rediseños de asignaturas de 12 carreras presentes en Temuco, la Vicerrectoría Académica realizó una capacitación. Esta abordó aspectos metodológicos además de trabajos en grupo, que permitieron traspasar conocimientos a los profesionales involucrados en este proceso.

La actividad estuvo a cargo de la subdirectora de Desarrollo Curricular, Mónica Urzúa. “Durante todo el 2014 se trabajó con carreras en que se actualizaron y reformularon sus planes de estudio. Queremos bajar esos rediseños al aula de clases y eso es a través de los programas de las asignaturas. Si el diseño está bien hecho, la implementación en la sala de clases es más fácil y el docente cuenta con más herramientas. Por lo tanto los alumnos también son beneficiados. La idea es centrar el proceso formativo en el alumno. Además, los nuevos paradigmas hablar que ellos deben tener un proceso formativo focalizado en el desempeño y no en la enseñanza. Nos preocupamos de ver qué va a aprender el estudiante, cómo y de qué manera lo va a hacer”, explicó.

Cerca de 50 asistentes, tuvo este encuentro que se extendió por cerca de cuatro horas. La dinámica de trabajo partió con una inducción inicial al proceso para luego conformar grupos por carrera, para practicar la redacción de cada uno de los aspectos involucrados en los programas de asignaturas.

El vicerrector Académico, Jaime Torrealba, también estuvo en la actividad. “Estamos en un proceso, hace dos años, de terminar la primera etapa de la baja del modelo educativo. Esto implica un replanteamiento curricular y pedagógico en base a las nuevas normas y lo que establecen las políticas públicas. Estamos transitando de los currículos basados en contenidos a los basados en resultados de aprendizaje. La diferencia es que en estos últimos evalúas más allá del contenido sino también competencias”, sostuvo.

 

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