Con el claro objetivo que el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile llegue a todos los estudiantes, la Vicerrectoría Académica llevó a cabo la octava jornada de su implementación. La actividad estuvo centrada en la nivelación de competencias.
“Uno de nuestros ejes importantes es la centralidad en el estudiante; nos interesa entender que ellos tienen una familia y toda una trayectoria de vida. Nos interesa que a ellos les vaya bien en la universidad y que logren su título profesional. En esta jornada estamos tratando un tema especial que es la nivelación. Los estudiantes ingresan con ciertas falencias y requieren un apoyo. Esto lo estamos implementando a través de un proyecto MECESUP que nos ganamos el año pasado y estamos involucrando a todos los docentes en esto”, explicó la directora de Docencia de Pregrado, Francisca Munita.
El vicerrector Académico, Jaime Torrealba, encabezó la actividad. “La Vicerrectoría tiene un plan periódico de trabajo en las diferentes sedes. En el ámbito de la docencia de pregrado implica que instalemos dispositivos de procesos de enseñanza para que podamos atender la diversidad de alumnos que recibimos y lograr los aprendizajes para el desarrollo en cada carrera. Eso implica un trabajo con todas las direcciones de carrera”, expresó la autoridad.
Todos los estudiantes que ingresan a la UA son sometidos a un diagnóstico en el área del lenguaje con el fin de descubrir cuáles son las falencias y quienes necesitan apoyo. Segundo, a partir de esta primera etapa se realiza una intervención a nivel curricular, detectando las fortalezas y debilidades de un grupo determinado de alumnos, información que luego es entregada a los docentes que imparten clases a este conjunto, con el propósito que éste pueda hacer las adecuaciones micro curriculares que se requieran.
Tercero y la última estación de este plan, es el enfoque en dos aspectos extracurriculares: Las Mentorias y la Unidad de Apoyo de Aprendizaje.
Las Mentorias consisten en que compañeros de cursos avanzados ayudan en diversos aspectos a los “nuevos”, tanto en procesos de adaptación al medio como en el reforzamiento de materias propias de la carrera. Para esto se creó la Escuela de Mentores cuyo fin no es otro que preparar a estos “alumnos guías” en las áreas del lenguaje – a cargo de docentes especializados- , así como el potenciamiento de sus habilidades blandas con cursos de coaching.
Mientras que, la Unidad de Apoyo de Aprendizaje, integrada por tres psicopedagogos, brindará atención grupal e individual, ya sea presencialmente o a través de una plataforma online, a todos los alumnos que requieran apoyo en la adquisición de diversas técnicas de estudio, para lo que se generarán talleres orientados a suplir esta necesidad.
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