La directora de la carrera de Pedagogía en Inglés Sede Santiago, Dra. Pía Tabali, participó en la International IATEFL Conference, uno de los encuentros más relevantes del área, realizado este año en Edimburgo, Escocia. En la instancia presentó los resultados de una investigación que busca visibilizar y comprender el rol de los profesores mentores en los procesos de práctica profesional docente, una figura clave pero poco explorada en los estudios actuales.
La directora explicó que, “la gran mayoría de las investigaciones se centran en los estudiantes en formación o en los supervisores universitarios, pero muy pocas abordan al profesor de aula que recibe a estos futuros docentes. Esta investigación busca representar su voz y conocer sus condiciones reales de trabajo”.
La presentación formó parte de un foro internacional sobre mentoría docente, donde también participaron investigadores de Chile y Kazajistán.
Durante su exposición, compartió que los resultados revelan una diversidad de experiencias y tensiones que enfrentan los docentes mentores. Desde la falta de lineamientos ministeriales claros para guiar la evaluación, hasta la ambigüedad del rol que cumplen entre la universidad y el establecimiento escolar. “Formar a un profesor es una gran responsabilidad. Muchas veces, ese trabajo se asume como un deber tácito, sin que haya una verdadera preparación ni apoyo institucional para hacerlo”, señaló.
Uno de los hallazgos más relevantes fue la alta expectativa que existe hacia los profesores en formación: se espera que sean agentes de innovación, que aporten con metodologías actualizadas y herramientas tecnológicas. Sin embargo, esto también implica que estos estudiantes deben asumir un rol más complejo y consciente
La participación en este tipo de encuentros internacionales permite a la Universidad Autónoma de Chile fortalecer su compromiso con la formación inicial docente de calidad, promover la investigación aplicada al aula y consolidar vínculos estratégicos con instituciones académicas de todo el mundo. Estas acciones se enmarcan en la misión institucional de contribuir al desarrollo educativo del país y potenciar el rol transformador de los futuros profesionales.