La Dra. Vania Figueroa, Directora del Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101) de la Universidad Autónoma de Chile, dictó la charla magistral Género y liderazgo: la clave para una nueva gobernanza universitaria” en la 3ra Jornada de Género de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).

El evento, organizado por el proyecto InES Género UBO, reunió a autoridades universitarias, cuerpo académico, comunidad investigadora, profesionales y estudiantes, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos actuales del liderazgo universitario, la investigación y gobernanza.

Durante su exposición, la Dra. Figueroa, referente nacional en liderazgo y género, enfatizó que las universidades continúan siendo una de las instituciones que gozan de mayor confianza ciudadana, lo que implica una responsabilidad ética y social relevante para el sistema de educación superior.

La confianza que la ciudadanía deposita en las universidades no es un privilegio, es una enorme responsabilidad. La pregunta es qué vamos a hacer con esa confianza y cómo la vamos a cuidar de cara al futuro”, señaló la Directora.

Revisa la charla completa aquí

En ese contexto, planteó una crítica al modelo tradicional de gobernanza universitaria, señalando que “las universidades ya no necesitan liderazgos centrados solo en el control y la supervisión, sino liderazgos capaces de inspirar, escuchar y transformar, poniendo en el centro a las personas y comunidades académicas”.

Destacó el liderazgo transformacional como el enfoque más adecuado para la universidad del siglo XXI, basado en una visión compartida, la colaboración, el reconocimiento de la diversidad de talentos y la distribución del poder. Asimismo, señaló que la igualdad de género constituye un factor clave de calidad, legitimidad e innovación institucional, ya que su incorporación en la gobernanza universitaria mejora la enseñanza, potencia la investigación y fortalece la confianza social.

En el cierre de su intervención, la Dra. Figueroa hizo un llamado a las instituciones de educación superior a anticiparse a los cambios normativos y culturales que ya se están instalando a nivel nacional e internacional. “Las universidades que no logren transitar hacia liderazgos transformacionales van a desaparecer. Hoy el desafío es transformarse, no por obligación, sino por convicción”, resaltó.

La participación de la Universidad Autónoma de Chile, a través del liderazgo académico de la Dra. Vania Figueroa, posiciona a la institución en el debate nacional sobre el futuro de la educación superior, enfatizando el compromiso con la transversalización de la perspectiva de género en la gobernanza universitaria, la investigación y formación de profesionales.

Compartir en