El desarrollo de cultivos capaces de adaptarse a la escasez hídrica en el contexto del actual cambio climático fue el tema central que abordó el director del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Patricio Arce, en una nueva edición del ciclo GlobalTalks de Carver University.
En el encuentro, realizado en el marco de la iniciativa Autónoma Global, el experto internacional en biotecnología, fisiología y biología molecular vegetal explicó que para el año 2050 la población mundial alcanzará los 10 mil millones. Proveer alimentos a esa cantidad de personas “no será una tarea trivial”, debido principalmente a la falta de agua, la reducción de los suelos agrícolas, la deforestación y el cambio en el uso de tierras.
Añadió que “en Chile estamos trabajando para generar alimentos capaces de adaptarse a las condiciones climáticas, que se van a intensificar”.
En esa línea, precisó que sus investigaciones se centran en identificar los genes de plantas que les permitan reducir su tamaño y crecer con menos agua, promoviendo la sostenibilidad alimentaria bajo condiciones de sequía y garantizando la seguridad de los alimentos.
Finalmente, el Dr. Arce enfatizó que ese trabajo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente lo relativo al cambio climático y el consumo sostenible.
Autónoma Global es una iniciativa que conecta a académicos de la Universidad Autónoma de Chile con una red de universidades y centros de excelencia principalmente de América y Europa, que les permite intercambiar conocimientos y experiencias en competencias globales y transculturales, investigación de frontera, vinculación y gestión.