Daniela Flores, alumni de la Sede Temuco
– ¿Qué valores o principios adquiridos en la Universidad Autónoma sigues aplicando en tu vida profesional?
Adquirí principios como la responsabilidad, el compromiso social y la ética profesional. Estos valores los aplico diariamente en mi labor como odontóloga, manteniendo siempre el respeto hacia mis pacientes y la empatía en el trato. Todo esto sin dejar de lado la vocación de servicio hacia la comunidad.
– ¿En qué actividad universitaria participaste que hoy sientes que marcó la diferencia en tu carrera?
Participar en operativos dentales y actividades extracurriculares fue muy significativo. Esas instancias me enseñaron la importancia de la prevención, del trabajo en equipo y del rol social del odontólogo. Hoy, esas experiencias fortalecen mi práctica profesional, recordándome siempre que la odontología va más allá de lo clínico: también es educación, prevención y compromiso con la comunidad.
Bastián Studer, alumni de la Sede Temuco
– Si pudieras volver a tu primer día en la carrera, ¿qué consejo te darías?
A pesar de que el temor es algo inherente a la experiencia humana, le diría a mi versión del pasado que no tenga miedo de comenzar a hacer cosas diferentes. Muchas veces en las prácticas clínicas nos veíamos enfrentados a realizar por primera vez ciertos tratamientos, lo cual significaba un tremendo estrés. Sin embargo, es la práctica finalmente lo que te convierte en profesional.
– ¿Hubo alguna experiencia en la Universidad Autónoma que definió tu vocación o rumbo profesional?
En mis prácticas clínicas tuve experiencias de todo tipo, pero rescato momentos en los que logré generar un cambio real en los usuarios. El hecho de tener un impacto que beneficiara directamente la autoestima de las personas es algo que te hace sentir realizado. Se dice que la sonrisa es la ventana del alma, y poder contribuir muchas veces a mejorar la autoestima de alguien es algo maravilloso.