La XV edición de Congreso Futuro concluyó con éxito tras recorrer diversas regiones del país, entre el 12 y el 17 de enero. Profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Chile nuevamente participaron de este espacio, integrando paneles de discusión de alto nivel académico.
En Santiago, el cientista político y director de la Escuela de Gobierno Aldo Cassinelli, participó en la presentación del libro “Manual para salir de la crisis”, junto a sus autores la periodista Andrea Arístegui y el Dr. Gonzalo Montaner, y el Dr. Cristóbal Bellolio.
Cassinelli profundizó en las capas de la crisis contemporánea, abordando fenómenos como la erosión de la confianza institucional y la polarización del debate público, identificando los límites reales de la acción del Estado frente a la fragmentación social.
En Talca, el Dr. Marcos Cereceda, director del Centro de Innovación Social, dialogó con la experta española Ingrid Guardiola sobre los malestares colectivos derivados de la burocracia digital. Cereceda destacó cómo la automatización de protocolos, como las listas de espera en salud, se transforman en dispositivos que, aunque programados, representan una esperanza crítica para la ciudadanía.
El Dr. Luis Morales, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas, integró el panel sobre contaminantes emergentes junto a Shannon Bartelt-Hunt, doctora en Ingeniería Civil Ambiental de Estados Unidos. Enfatizó que el propósito de esta casa de estudios es impactar positivamente en el entorno, detallando en ese contexto sus investigaciones sobre herramientas biotecnológicas que permiten a las plantas sobrevivir al déficit hídrico; una respuesta directa a los desafíos del cambio climático.
En Temuco, la Dra. Verónica Gómez, experta en estudios de género, analizó junto a la socióloga francesa Marie Bergstrom los nuevos patrones de afectividad en jóvenes chilenos. Gómez subrayó que si bien hay una mayor libertad individual para explorar la sexualidad, persisten desafíos como la violencia de género.
Finalmente, el Dr. Francisco Bedecarratz, director del Doctorado en Derecho, complementó la exposición del francés Olivier Kempf, doctor en Ciencia Política, especialista en ciberestrategia y seguridad internacional. Aseguró que las amenazas tecnológicas poseen dimensiones culturales y geopolíticas que afectan directamente al individuo, señalando que la educación es la herramienta fundamental para enfrentar estos nuevos escenarios de riesgo.