Con una convocatoria que reunió a académicos, estudiantes, investigadoras y emprendedoras, se desarrolló el primer Jueves de Innovación del año, en el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Autónoma de Chile, bajo el título Del laboratorio al mercado: Mujeres liderando emprendimientos científicos en Chile.

El encuentro contó con las exposiciones de Catalina Garrido, cofundadora y directora técnica de Liva Company, y Carolina Urrutia, directora de I+D y cofundadora de FreeMet, quienes compartieron sus trayectorias en la creación de startups científicas y los desafíos que han enfrentado en el ecosistema de innovación nacional.

Durante su intervención, Carolina Urrutia valoró el espacio como una oportunidad para inspirar a nuevas generaciones: “Es un espacio donde también las mujeres que hemos desarrollado emprendimientos con base científica y tecnológica hemos podido avanzar y visualizar que sí es posible hacer cosas alineadas a un estudio científico, pero también crear empresas”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de ampliar la mirada de la investigación académica:
“Las personas no solamente deben pensar en desarrollar papers, sino que esos conocimientos se pueden convertir en productos y servicios, generar empleo y hacer empresa”, agregó.

WhatsApp Image 2026 03 27 at 11.45.23 1

Por su parte, Catalina Garrido abordó el proceso de creación de una startup desde la universidad, enfatizando el valor de la biotecnología aplicada y la conexión entre ciencia e industria. “Siempre es bonito venir a contar la experiencia e inspirar a otros. Hubo gran interés por parte de los participantes, lo que se reflejaba en las preguntas, que fueron mucho más profundas, enfocadas en la persona, la gestión y cómo uno se vincula con el entorno y el propósito. Fue una linda experiencia», aclaró.

Desde la organización, Daniela Fuentes, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Autónoma de Chile, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas: “Estos espacios son fundamentales para acercar la innovación a la comunidad, visibilizar referentes y fortalecer el ecosistema de emprendimiento científico-tecnológico en la universidad, especialmente promoviendo la participación de mujeres en estos procesos”.

Cabe destacar que los Jueves de Innovación se realizan mensualmente en el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Autónoma de Chile, ubicado en Huechuraba, consolidándose como un espacio clave para la difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia tecnológica en el país.

Compartir en