La sede Temuco fue escenario de una relevante charla organizada por la Facultad de Derecho denominada “El derecho del mar: Prácticas y Desafíos” dictada por la destacada Dra. María Teresa Infante, Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar desde el año 2020.  

La charla abordó los fundamentos históricos de este cuerpo normativo, su aplicación en la resolución de conflictos y la protección de los océanos. Además, la experta en derecho analizó los principales retos que enfrenta esta disciplina en un contexto marcado por el cambio climático, la explotación de recursos y las tensiones geopolíticas.  

Durante su exposición, la magistrada destacó la importancia de que los futuros profesionales del derecho profundicen en esta atingente materia, agregando que: “Es relevante por razones históricas porque es parte de la formación del derecho internacional, sobre todo en nuestro país y América Latina. Las dinámicas que se dan en torno al mar son importantes para el desarrollo de principios y conceptos que muestran los tribunales, vinculados con áreas como el medio ambiente y la seguridad en el mar”, explicó.  

Entre los desafíos en esta materia, la jueza subrayó la necesidad de compatibilizar las exigencias ambientales con la seguridad marítima y la sostenibilidad en el uso de recursos naturales, aspectos clave para un país con vocación marítima como Chile. “En un país marítimo, las comunicaciones son importantes, las regulaciones nos interesan que contemplen los intereses y las aspiraciones de nuestro país”, agregó.  

Más allá de profundizar en los aspectos técnicos, los estudiantes y académicos presentes pudieron reflexionar sobre la comprensión del mar no sólo como un aspecto físico, sino como un escenario estratégico donde confluyen intereses económicos, ambientales y humanos. Por tanto, la formación en derecho del mar significa además asumir con responsabilidad el garantizar un uso sostenible y justo de los océanos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.  

Compartir en