En la Autónoma estamos orgullosos de poner a disposición de nuestros profesores y estudiantes en las sedes de Santiago, Talca y Temuco, más de 400 mil metros cuadrados, con más de 120 mil construidos. No es simplemente la suma de edificios sino un ecosistema físico y tecnológico que crece estratégicamente, que inspira y que refleja la solidez de nuestra Universidad.

Integramos paulatinamente criterios de sostenibilidad y alta eficiencia en las más recientes construcciones, diseñadas bajo estándares de certificación internacional que aseguran un entorno que promueve aprendizajes de calidad y la innovación educativa.

Dentro de esta infraestructura, más de 22.000 metros cuadrados están destinados exclusivamente a laboratorios y talleres, donde la teoría se transforma en aplicación práctica. Más de 1.900 metros cuadrados correspondientes a Centros de Simulación Clínica, equipados con salas de alta fidelidad de adultos, pediátricos y lactantes, y de baja fidelidad para la práctica de habilidades y procedimientos, complementadas con salas de control, monitoreo y salas de debriefing con equipo de audio y video de vanguardia.

Nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) conecta directamente lo físico y lo digital. Es una red de bibliotecas que incluye más de 1.800 salas de estudio individuales y grupales, , acceso a más de 54 bases de datos globales, más de 750 mil libros electrónicos y un repositorio que supera los 4,5 millones de documentos.

En esta misma línea de soporte tecnológico, UACloud es la plataforma digital que centraliza la docencia, proporcionando acceso a todos los sistemas y servicios esenciales para estudiantes y docentes: Banner, correo electrónico, espacio de almacenamiento en la nube, Canvas, aplicaciones Microsoft Office 365 que se pueden descargar hasta en cinco dispositivos.

Para fortalecer la integridad académica, utilizamos soluciones especializadas como Turnitin, integrando además herramientas de apoyo basadas en inteligencia artificial como Primo Research Assistant y Scite.ai, que facilitan la consulta de contenidos científicos en lenguaje natural dentro de nuestro ecosistema digital del CRAI.

En nuestra Universidad el espacio construido confluye con el mundo digital. Proveer un entorno de estándar internacional es clave para garantizar que el conocimiento generado en nuestras aulas impacte de manera significativa en el desarrollo del país y en la formación de líderes capaces de enfrentar los desafíos globales.

Compartir en