Reflexionar y repensar sobre cómo se comunica la ciencia y qué implica el término “cultura científica” son algunos de los objetivos del libro Cultura científica: Aproximaciones a la comunicación pública de la ciencia, editado por el asesor del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, Paulo González, publicado por Ediciones Autónoma, financiado por el Fondo del Libro y que fue lanzado este martes 16 de diciembre en Providencia.
El evento contó con un panel de conversación integrado por Pablo Brugnoli, jefe de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Teresa Vernal, periodista e investigadora de la Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM); y Silvia Lazzarino, bióloga, diseñadora e ilustradora de naturaleza, donde se pudo profundizar sobre cómo impactar en los diferentes públicos, los alcances del concepto comunicación pública de la ciencia, el rol del Estado y las universidades, entre otros temas.
“El objetivo de este libro es alimentar la reflexión, hacernos cuestionamientos sobre cómo realizamos los proyectos de comunicación pública de la ciencia, qué entendemos por cultura científica y qué otros conceptos están en la base de este ecosistema que es sumamente complejo y rico, en el que solamente hay una visión de las acciones que se realizan en este campo. Eso mismo pudimos conversar con un panel muy interesante y entretenido, con diversas miradas”, explicó Paulo Gonzalez al finalizar el evento.
La obra, que está disponible para descarga gratuita en el sitio web de Ediciones Autónoma, tiene capítulos escritos por diversos profesionales de la ciencia, entre ellos la directora del Centro de Comunicación de las Ciencias, Dra. Dinka Acevedo Caradeux, además de Catalina Amigo Jorquera, Ignacio Alfaro Rojas, Camila Martínez Rebolledo, Victoria Martínez Antipa y Paula Díaz Levi.
Para el Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, el lanzamiento de este libro “no sólo es una invitación a reflexionar críticamente sobre el papel de la divulgación científica y su influencia en la formación de una ciudadanía informada, sino que demuestra además el liderazgo de nuestro Centro de Comunicación de las Ciencias, que genera recursos e instancias de conversación necesarias y urgentes, sobre cómo democratizar el conocimiento y cómo fortalecer el vínculo entre la academia y la ciudadanía”.
