
Paulina Vásquez Martínez, licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), culminó una pasantía de dos meses en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile. Su experiencia refleja el compromiso de la institución con la formación integral, la colaboración internacional y el desarrollo sostenible desde los territorios.
“Estudié la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Yucatán del 2018 al 2023. Considero que fue una formación sumamente completa en cuanto a teoría y práctica, además de que me permitió establecer redes de colaboración dentro del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias”, señaló Paulina, al reflexionar sobre su trayectoria académica en México.
Durante su estadía en el IIDS, se vinculó con los doctores Carlos Esse, Juan Matus y Rodrigo Santander, participando en proyectos que integran ecología, servicios ecosistémicos, programación, generación de mapas y trabajo comunitario. “Colaboré en equipos transdisciplinarios, desarrollé proyectos basados en la sostenibilidad y trabajé directamente con comunidades”, explicó.
Uno de los principales aprendizajes fue el uso del Análisis Espacial Multicriterio (AEMC), herramienta que vino a estudiar junto al equipo del Dr. Esse. “Me permitió tener un acercamiento al trabajo comunitario y aprender a aplicar el AEMC. Además, establecí muy buenas relaciones profesionales y de amistad, y vivir en otro país por dos meses me ayudó a desarrollar habilidades de resolución de problemas”, destacó.
La experiencia en terreno fue clave para comprender los desafíos ambientales desde una perspectiva local. “Fue muy interesante conocer la perspectiva de la comunidad en los diferentes contextos en cuanto a problemáticas ambientales, y soluciones determinadas en colaboración con la academia y municipalidad. Considero que se ha estado realizando un trabajo muy arduo con respecto a la transformación de los esquemas de desarrollo pasados a un esquema sostenible”, afirmó.
Entre sus aportes, Paulina mencionó la elaboración de bases de datos, escritos y presentaciones, además de su participación en talleres, seminarios y revisión de informes. “Me vinculé con temas como la apreciación de los servicios ecosistémicos por parte de la comunidad, y participé activamente en instancias de formación y reflexión”, agregó.
Cabe destacar que esta pasantía internacional se alinea con la misión de la Universidad Autónoma de Chile de formar personas comprometidas con el entorno, capaces de generar conocimiento pertinente y transformador.