Autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, encabezadas por su Decano, Dr. José Francisco García, sostuvieron una reunión protocolar con el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, en dependencias de ese organismo.
En la cita, estuvieron presentes también el director de la carrera de Derecho en Santiago, Mg. Alejandro Leiva, y el director de la Clínica Jurídica, Mg. Juan Andrés Troncoso, quienes dieron a conocer aspectos generales de un proyecto piloto para iniciar procesos de defensa de derechos esenciales ante los tribunales superiores y el propio Tribunal Constitucional.
Además, se abordaron materias de interés general relativas al quehacer académico y de investigación al interior de esa unidad académica, así como los desafíos del organismo encabezado por el Ministro Carmona.
La reunión se realizó en el marco de las diversas acciones de la Facultad tendientes a estrechar vínculos con los máximos representantes de importantes instituciones vinculadas al ejercicio de la profesión.
En ese sentido, el Dr. García sostuvo que encuentros como el sostenido con el presidente del Tribunal Constitucional, acercan a su cuerpo docente y estudiantes a “modelos de servicio público” en el ámbito jurídico y a espacios privilegiados para la adquisición de conocimientos y experiencias en el ejercicio de la disciplina.
Destacó además el alto valor que asigna al intercambio permanente de puntos de vista con destacados profesionales del Derecho, acerca de distintas materias del ámbito jurídico.
A su juicio, ello favorece el análisis profundo de las políticas públicas por parte de alumnos e investigadores, y expresa el compromiso de la Facultad de Derecho con el estudio y fortalecimiento de las instituciones fundamentales del Estado de Derecho.