visita fdo espina (95)En línea con uno de los ejes formativos centrales del perfil de sus egresados, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Fernando Espina, dictó este martes la conferencia “Educación y salud” ante más de 400 estudiantes, ocasión en que abordó las formas la contribución de los futuros profesionales a la calidad de la atención y la educación en Salud a sus pacientes.

La autoridad universitaria destacó la necesidad de traducir a la práctica el sello formativo de los alumnos en las siete carreras que integran la Facultad en la Universidad Autónoma de Chile. “Uno de ellos es que sean agentes de cambio, es decir, cambien la calidad de la atención al ser humano” lo que, a su juicio, obliga a los alumnos a tener una visión integral de la condición del paciente y conectarse con sus necesidades.

Resaltó además la importancia de promover conductas de autocuidado en el individuo, en su grupo más cercano y en la comunidad en general disminuyendo así los factores de riesgo, aportando información relevante sobre el cuidado para tomar decisiones acertadas.

Todo ello, tanto a partir de su experiencia personal como de los conocimientos y habilidades prácticas y teóricas adquiridos en su educación universitaria de pregrado.

“En ese contexto, la educación para prevenir es fundamental”, aseguró. “Lo que hemos tratado de hacer hoy es enseñar, a través del cáncer cérvico uterino, lo importante que es educar para que la gente pueda no contraer enfermedades y así tener una mejor calidad de vida”.

Dr F Espina

El Dr. Espina añadió que esto se relaciona con la humanización de la salud, otro de los ejes formativos en la Universidad Autónoma de Chile relativos a la calidad de la atención. “El ser humano es un todo, y lo que reclaman las personas hoy es que no son miradas en su integridad, separando las emociones de lo físico y eso es imposible”.

Este concepto –agregó- invita a los futuros profesionales a ver al individuo “como un todo, sintamos sus problemas como nuestros, y de ese modo vamos a tener personas que no sólo se mejoren de una enfermedad sino que valoren lo importante que es no caer en ellas” y asuman estilos de vida saludables.

Al finalizar la exposición del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, los estudiantes coincidieron en destacar la pertinencia de sus contenidos y el aporte a su formación profesional, al complementar parte de los contenidos vistos en las aulas y laboratorios.

Macarena Lira, estudiante de Enfermería, manifestó que durante la exposición le permitió “comprender muchas cosas a partir de ejemplos que dio el Decano de la vida cotidiana”. “Somos profesionales en formación, por lo tanto tener las herramientas necesarias de educar a la población y poder así contribuir a que haya una mejor calidad de vida de la población es muy relevante para nosotros”.

Por su parte, Valentina Castro aseguró que “como estudiante de Enfermería cumplo un rol muy importante en la educación de los pacientes y tener bases teóricas para conocer las enfermedades y tener las capacidades para enfrentar estos problemas es una gran herramienta”.

 

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