Durante el primer semestre de 2025, se desarrolló la tercera edición del curso Comunicación Pública de la Ciencia, dirigido a estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma. Esta instancia formativa, impulsada por el Centro de Comunicación de las Ciencias y patrocinada por la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”, tendrá una nueva edición durante el segundo semestre de este año.

“Este curso busca ser una primera aproximación a una dimensión fundamental del conocimiento: su circulación en la sociedad. Sin duda, en la formación universitaria, es clave que los y las estudiantes puedan tener espacios para la reflexión y herramientas prácticas en torno a de qué manera el conocimiento que se produce en las universidades y otros espacios llega a las personas y se puede integrar a sus vidas”, explica Paulo González, profesor del curso y asesor del Centro de Comunicación de las Ciencias.

Con cupos limitados, el curso ha despertado un creciente interés entre la comunidad estudiantil. En sus dos últimas versiones ha recibido más de 100 postulaciones cada vez, resultando seleccionados 35 estudiantes provenientes de diversas carreras, facultades y sedes de la universidad.

«Formar parte de este curso fue mucho más que tomar un ramo, fue un ejercicio de conciencia sobre el rol social que tenemos quienes generamos conocimiento. Destaco especialmente la posibilidad de transformar mi trabajo como estudiante investigador de Arquitectura en una herramienta de divulgación científica. Gracias a este aprendizaje entendí que diseñar también es comunicar, por eso hoy me dedico a construir puentes entre la innovación y mi entorno profesional, con una voz dedicada al desarrollo de flujos de trabajo con herramientas digitales capaces de responder a los desafíos de la industria 4.0.», destaca Jahaziel Álvarez, estudiante de Arquitectura.

El curso se estructura en dos secciones. En la primera parte, se abordan los fundamentos teóricos y principales problemáticas de la comunicación pública de la ciencia, así como conceptos clave sobre divulgación científica. “Mi experiencia en el curso fue enormemente enriquecedora, tanto desde el punto de vista educativo como en el ámbito personal. El contenido fue impartido de forma muy didáctica y de calidad. Me permitió adquirir herramientas clave para manejar información científica, desde la búsqueda hasta la transmisión efectiva de esta, lo cual es muy importante para mi formación profesional en el futuro”, comenta Patricia Carrasco, estudiante de Nutrición y Dietética.

En la segunda parte, los y las estudiantes desarrollan sus propios proyectos, trabajando propuestas y estrategias de difusión. “El trabajo final realizado fue un gran desafío, ya que tuve que traducir varios términos científicos en un lenguaje más sencillo para que pudiera comprenderlo mi público objetivo, el cual eran niños con una patología. Definitivamente este curso fue una experiencia maravillosa y lo recomiendo completamente.”, dice Francisca Vera Díaz-Muñoz, interna de Medicina.

Estas experiencias reflejan el impacto transversal del curso, que no solo entrega herramientas técnicas y conceptuales, sino que también promueve una comprensión crítica del vínculo entre ciencia y sociedad. Para muchos y muchas estudiantes, representa una oportunidad para replantearse su rol como futuros profesionales en la generación y transmisión de conocimiento.

Por su parte, Matías Valenzuela, estudiante de Química y Farmacia, sostiene sobre el curso que «fue una experiencia valiosa, ya que me permitió fortalecer mis habilidades de comprensión, redacción y comunicación, fundamentales para quienes ejercemos la ciencia. Como estudiante de las ciencias de la salud, conozco lo esencial que es adquirir la información mediante evidencia de alta calidad y es por esto que el aprendizaje que más destaco fue entender que no basta con solamente comprender la ciencia, sino que también hay que saber cómo compartirla, porque cuando se comunica de manera correcta, podemos contribuir al desarrollo de una sociedad más informada y consciente».

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