Con un programa enriquecedor que incluye 14 charlas magistrales, más de 200 invitados de renombre a nivel nacional e internacional, dos mesas de trabajo y una feria de innovación con más de 30 stands, se acerca la tan esperada Cumbre Internacional: Ciudades Sostenibles.

Este evento, respaldado por Corfo y llevado a cabo por la Aceleradora de Negocios Internacional AniChile en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, se erige como un espacio de diálogo y aprendizaje que abordará temas cruciales como la construcción circular, estrategias de urbanismo, contaminación lumínica y sostenibilidad en la construcción.

En el lanzamiento oficial, realizado en el Salón Porvenir de la casa de estudios superiores, Daniel Schmidt, Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, subrayó la importancia de abordar el impacto ambiental de las ciudades, considerando que más del 85 por ciento de la población chilena reside en entornos urbanos. “La necesidad de enfrentar este desafío, junto con el cambio climático, serán puntos centrales de discusión en esta Cumbre de Ciudades Sostenibles”, acotó.

La participación de la Universidad Autónoma en este evento refleja su compromiso con la región, la excelencia académica y la búsqueda constante de soluciones innovadoras. A través de la investigación, la educación y la colaboración interdisciplinaria, se busca contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles y resilientes, pensando en las generaciones presentes y futuras.

Temas ambientales

Jorge Pereda, gerente general de AniChile, destacó la naturaleza colaborativa de este encuentro, que reunirá a actores clave del ámbito académico, privado y público. La participación de expertos de países como Japón, Colombia, Uruguay y Chile enriquecerá las discusiones sobre temas ambientales, diseño urbano, arquitectura y construcción. Uno de los ponentes internacionales destacados será el ingeniero y ambientalista japonés Masa Noguchi, quien compartirá la experiencia de Japón en la innovación de viviendas de consumo energético nulo.

La Cumbre también incluirá la Feria Sustentable de Innovación, un espacio para conocer emprendimientos y servicios de la región que impactan positivamente en el medioambiente. Todos los stands de la feria han sido fabricados con tecnología de vanguardia y material de supra-reciclaje, derivado de tetra packs reciclados, fomentando la reutilización y la sostenibilidad.

Las actividades programadas tendrán lugar en la Universidad Autónoma de Chile, y las inscripciones están abiertas en el sitio web oficial www.cumbreciudades.cl. Además, la Cumbre Internacional de Ciudades Sostenibles promete ser un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas y propuestas concretas para construir un futuro más sostenible y resiliente para todos.

Compartir en