
Inscríbete ahora en el Ensayo PAES presencial 2025. Sábado 6 de septiembre – 8:30 a.m.
Con un balance altamente positivo y el entusiasmo de sus participantes, se llevó a cabo el cierre del Taller Toastmasters, una iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile, a través de American Corner que tuvo como propósito fortalecer las habilidades de liderazgo en estudiantes de enseñanza media, a través del perfeccionamiento de sus competencias comunicacionales en inglés y su capacidad de oratoria.
A lo largo de las sesiones, los estudiantes participaron en dinámicas prácticas, presentaciones y ejercicios que les permitieron ganar confianza al hablar en público, organizar mejor sus ideas y mejorar su pronunciación y fluidez en el idioma. Asimismo, se fomentaron habilidades como el trabajo en equipo, la argumentación efectiva y la escucha activa, todas esenciales tanto para su desarrollo académico como para su proyección profesional.
En el marco de esta experiencia, la coordinadora de American Corner, Ximena Di Vanni, destacó la importancia de generar estos espacios formativos: “Este taller fue una oportunidad única para que los estudiantes practicarán el inglés, y también fortalecieran su liderazgo y su seguridad personal. Son competencias que les servirán para toda la vida y que les abrirán puertas en su futuro académico y profesional”, señaló.
La actividad fue desarrollada bajo la reconocida metodología internacional de Toastmasters, la cual entrega herramientas concretas para perfeccionar la comunicación en un entorno seguro y de apoyo, incentivando el aprendizaje a través de la práctica y la retroalimentación constante.
El objetivo principal de esta instancia fue motivar a las y los estudiantes a continuar practicando su inglés y desarrollando sus habilidades de comunicación, reforzando la idea de que la oratoria y el liderazgo son cualidades que se construyen con dedicación, experiencia y confianza.
Por su parte, Marian Camacho, estudiante del Liceo Pablo Neruda y participante del Taller compartió su experiencia: “Al principio me daba mucha vergüenza hablar frente a todos, pero con cada sesión fui ganando confianza. Ahora siento que puedo expresar mis ideas en inglés sin tanto miedo y eso me motiva a seguir practicando”, comentó.
El cierre del taller dejó en evidencia el compromiso de la institución y de American Corner con la formación integral de los jóvenes, entregando oportunidades que potencian sus talentos y amplían sus horizontes en un mundo cada vez más interconectado.