Con el objetivo de evaluar el trabajo desarrollado durante el año académico, proyectar el ciclo que inicia y generar un espacio de reflexión y aprendizaje colaborativo, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, realizó la Cuarta Escuela de Verano denominada: “La cooperación y el liderazgo en los procesos educativos en la escuela y en la universidad”.
La iniciativa, organizada por el grupo de investigación FODED —creado en 2019— se ha consolidado como un espacio formativo de autoaprendizaje y formación cooperativa, abierto tanto a sus integrantes como a académicos invitados, orientado a analizar problemáticas educativas contingentes y el rol de la investigación en la generación de respuestas pertinentes al contexto.
La Dra. Rosa Orellana, académica de la Facultad de Educación y directora del Magíster en Docencia en Educación Superior, explicó que estas escuelas de verano se realizan desde hace cuatro años como un espacio de reflexión académica. “Es un momento en el que nos detenemos a pensar lo que hemos hecho y lo que queremos hacer, identificando alertas o necesidades educativas, y analizando cómo nuestro trabajo de investigación y académico puede contribuir a dar respuesta a esas problemáticas”, dijo.
Uno de los hitos de la jornada fue la conferencia sobre liderazgo escolar, a cargo de Patricio Ibáñez León, académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha y del Magíster en Gestión y Liderazgo de la misma casa de estudios, quien abordó el impacto del nuevo sistema de selección de directores y directoras de escuelas públicas en Chile.
“El liderazgo escolar tiene un impacto comprobado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La evidencia muestra que los directores seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública están mejorando sus escuelas y los resultados educativos, aunque se trata de una política pública que aún requiere mayor estudio para evaluar su nivel de consolidación”, explicó el académico, destacando además la relevancia de compartir este análisis con un grupo de investigación con alta productividad académica como FODED.
La Escuela de Verano contempló un programa de dos jornadas, que incluyó conferencias, sesiones de póster sobre las líneas de investigación del grupo, espacios de trabajo colaborativo y una instancia de formación en análisis de datos con SPSS, fortaleciendo así las capacidades investigativas de sus participantes.