
Como parte del compromiso por impulsar una formación docente integral y contextualizada, estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia participaron en la I Feria de Didáctica de la Lengua y la Literatura, un espacio de encuentro académico que promovió el diálogo y la colaboración entre distintas áreas del conocimiento educativo.
La actividad, organizada por la Línea de Didáctica y la Línea de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, reunió a futuros docentes en torno a la creación, análisis y aplicación de materiales didácticos que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje.
Durante la jornada, se expusieron diversos recursos elaborados por los propios estudiantes, además de realizarse microtalleres y una conferencia central a cargo de la Dra. Maili Ow, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada “Visualidad en la literatura: análisis crítico multimodal”. Esta presentación permitió reflexionar sobre nuevas perspectivas pedagógicas que integran la lectura, la imagen y la comunicación visual como herramientas claves para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula.
La instancia fue valorada como una oportunidad de vinculación académica y pedagógica, especialmente relevante en el contexto de la formación inicial docente, permitiendo el intercambio de experiencias entre distintos niveles educativos y áreas del conocimiento.
Las estudiantes participantes destacaron la creatividad e innovación de las propuestas didácticas presentadas, así como el valor de acceder a experiencias formativas que conectan la teoría con la práctica. En este sentido, la docente responsable, Alejandra Abarzúa Cisternas, a cargo de la asignatura Literatura y Teatro Infantil, subrayó la importancia de promover espacios de aprendizaje colaborativo que inspiren nuevas metodologías para la enseñanza del lenguaje desde la primera infancia. “La feria logró motivar al grupo, fomentar una participación activa y brindar acceso a propuestas significativas y contextualizadas, que fortalecen la formación docente desde un enfoque práctico y reflexivo”, enfatizó Abarzúa.