4 de diciembre – Día del Publicista

Entrevista a Laura Valdes Ivanovic, Santiago

¿Qué valores o principios adquiridos en la Universidad Autónoma de Chile sigues aplicando en tu vida profesional?

La diversidad es, sin duda, el valor que más rescato.

En la Universidad aprendí a trabajar en equipos donde cada persona aporta una historia de vida distinta, perspectivas únicas sobre el mundo que nos rodea y múltiples talentos. No importa de dónde venimos sino hacia dónde queremos llegar en conjunto.

Hoy intento guiarme por ese enfoque en mi día a día, no sólo como publicista sino también como ser humano. Creo que la diversidad siempre potencia la creatividad y las ideas que nacen de ella. No sé si corresponde hablar de un cambio ético completo, pero sí puedo afirmar que desde ese momento no he dejado de cuestionar, repensar y transformar mi práctica, y seguiré haciéndolo.

¿Si pudieras volver a tu primer día en la carrera, qué consejo te darías?

Me diría “prepárate para todo lo bonito que viene. No dejes de soñar y permite que tu intuición te guíe hacia donde quieres llegar. Estás entrando a una carrera que te apasiona, en el camino a un trabajo lleno de desafíos, días lindos y días grises, pero que amarás con todo tu ser. Vivirás una experiencia universitaria distinta, con una pandemia de por medio, que pondrá a prueba tu motivación, pero incluso en los días más difíciles sabrás que debes seguir adelante para no dejar de lado tus sueños. Créeme: todo valdrá la pena al final”.

¿Hubo alguna experiencia en la Universidad que definió tu vocación o rumbo profesional?

Siempre supe que quería dedicarme a la industria creativa. Desde niña amaba el teatro, el cine, descubrir música nueva y seguir a creadores de contenido que me inspiraban a crear mis propios videos.

Para mí, el mundo creativo era un universo de infinitas posibilidades. La Universidad me permitió reencontrarme con todo eso que siempre amé. A través de proyectos y ramos que impulsaban la creatividad pude encontrar mi camino como publicista: la Dirección de Arte.

La Universidad fue el espacio donde pude desarrollar mi potencial creativo y formarme en el oficio de la creatividad.

¿En qué actividad universitaria participaste que hoy sientes que marcó la diferencia en tu carrera?

La experiencia que más marcó mi camino universitario fue el proyecto final de carrera, en 2022. Trabajamos directamente con negocios reales que necesitaban soluciones comunicacionales, y ahí pusimos a prueba todo lo aprendido. Ese proyecto, junto con mi práctica profesional realizada en la agencia Berlín, me entregó la confianza que necesitaba para sentir que podía desempeñarme como Directora de Arte en el mundo real. Fue mi primer acercamiento a clientes, responsabilidades, trabajo concreto y desafíos profesionales, que terminaron siendo la base de la publicista que soy hoy. Estoy profundamente agradecida por ambas experiencias, que fueron el impulso inicial de toda mi historia hasta ahora.

Compartir en