
Con dos jornadas llenas de energía, compromiso y espíritu deportivo, la Sede Talca fue el punto de encuentro de las delegaciones provenientes de Temuco, Providencia y El Llano Subercaseaux para vivir la segunda versión de la CopaUA, la gran fiesta deportiva organizada por ExperienciaUA que se consolida como una tradición institucional.
De acuerdo a lo explicado por Ignacio Osorio, director corporativo de VidaUA, “se vivió la segunda versión de la CopaUA, una fiesta deportiva que realizamos a través de ExperienciaUA, donde estudiantes de las distintas sedes y facultades compitieron durante todo el segundo semestre para ser los ganadores de su sede y representarlas aquí en Talca”.
Tras intensas competencias en básquetbol 3×3, vóleibol 4×4, futsal y tenis de mesa, la edición 2025 ya tiene a sus nuevos ganadores, logrando el primer lugar la Sede Temuco, el segundo la Sede Talca, el tercero el Campus Providencia y el cuarto el Campus El Llano Subercaseaux.
El director añadió que las disciplinas participantes buscan no solo reconocer el rendimiento deportivo, sino también fomentar el compañerismo, la vida universitaria y el sentido de pertenencia.
Para las delegaciones, la CopaUA fue mucho más que una competencia. Maximiliano Farías, estudiante de Enfermería de la Sede Temuco y jugador de vóleibol, destacó el valor formativo del encuentro. “Es una hermosa instancia donde podemos hacer conexiones, disfrutar el deporte y mejorar la salud mental. El viaje estuvo muy bien coordinado, las colaciones fueron contundentes y la universidad se ha portado muy bien con nosotros”, comentó.
Desde Campus Providencia, Bastián Huerta, estudiante de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y seleccionado de futsal, destacó la oportunidad de conocer nuevas realidades y fortalecer vínculos.
“Es una buena instancia para compartir e intercambiar cultura. Estar dos días en Talca nos permite recorrer la ciudad, conocer su cultura y vivir la experiencia completa. Además, nos permite medirnos con el nivel deportivo de cada sede”, dijo.
Como anfitriona, la Sede Talca celebró la llegada de las delegaciones, una de sus integrantes, Catalina Ñampil, estudiante de Medicina y jugadora de futsal femenino, valoró el ambiente y el impacto positivo del deporte en la vida universitaria.
“Es agradable compartir con compañeros de otras sedes y liberar estrés. Me encanta recibir a las delegaciones, especialmente a Temuco, mi ciudad. Espero que disfruten Talca y se sientan tan a gusto como yo me sentí cuando llegué”.
Desde Pedagogía en Educación Física de Campus El Llano Subercaseaux, la estudiante Paloma Cuadra, representante del vóleibol interfacultades, destacó la diversidad deportiva que ofrece la CopaUA.
“Es una muy buena instancia para reunir diferentes talentos. Las disciplinas están muy parejas y los partidos han sido intensos, pero ha sido una experiencia súper enriquecedora. Compartir con estudiantes de todas las sedes es algo que realmente valoramos”, expresó.
La CopaUA 2025 concluyó dejando momentos inolvidables, nuevas amistades y la certeza de que el deporte continúa siendo un pilar fundamental para el bienestar y la integración de la comunidad universitaria.