Coordinadora UI-VRID integra mesa para la transversalización de género en el ámbito educativo de la Región de La Araucanía

04 abril 2023

IMG 20230329 WA0001El pasado 29 de marzo, la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID) de la Universidad Autónoma de Chile, Hilda Hernández Muñoz, participó en la instalación de la Mesa de Trabajo para la Transversalización de Género e Interculturalidad del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía.

Esta mesa, integrada por instituciones ligadas al ámbito educativo de la Región de La Araucanía, reunió a la Seremi de Educación, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, profesionales de la Dirección de Educación Pública, funcionariado SLEP Costa Araucanía y representantes de las universidades de la región.

El propósito de la mesa será dinamizar la agenda de género en el territorio, a través de la transversalización de género en la educación. “Los equipos docentes y directivos de los establecimientos están demandando capacitación y evidencia para construir sus propios planes y programas de estudio. Esto significa que ya pasamos la etapa de sensibilización, por lo que ahora se debe trabajar en el diseño e implementación de acciones prioritarias”, menciona la coordinadora UI-VRID.

Proyecto InES Género contribuye a superar inequidades en la educación inicial.

Respecto al rol de las universidades regionales en esta materia, Hernández señala que “el sector de la educación pública necesita de la ciencia y la tecnología para adaptarse a los desafíos nacionales y globales. Por su parte, las instituciones generadoras de conocimiento necesitan de la interacción con el sector público y privado para que ese conocimiento sea aplicado y genere impacto”.

Sumado a lo anterior, en el marco de este trabajo colaborativo, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, la Dirección de Educación Pública, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y las universidades regionales suscribieron un compromiso para desarrollar una “Agenda y Red de Género” efectiva e inclusiva que aporte a la consolidación del Sistema de Educación Pública.

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