
El XVI Congreso Latinoamericano sobre el ABandono en la Educación Superior (CLABES 2025), realizado entre el 22 y el 24 de octubre en Barranquilla, Colombia, contó con la participación de María de los Ángeles Opazo, coordinadora de Desarrollo Pedagógico de la Dirección Académica de la Universidad Autónoma de Chile.
En la instancia, organizada por la Red Guía y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la profesional presentó la ponencia titulada “Comunidades Académicas en Educación Superior: Estrategia institucional de reflexión y acompañamiento para la permanencia estudiantil en la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca”.
Tras la aceptación del resumen de la ponencia, María de los Ángeles Opazo invitó a Camila Carreño, ayudante del Sistema de Apoyos Académicos (SAAC), quien había realizado su práctica en el programa SAAC ZERO, a apoyarla en la preparación en esta experiencia internacional.
El encuentro reunió a especialistas e investigadores de 12 países, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas orientadas a enfrentar el desafío de la deserción universitaria. En total, se presentaron 223 trabajos en formato oral y póster, provenientes de instituciones de Colombia, Chile, Costa Rica, México, Brasil, Uruguay, España, Argentina, Cuba, Perú y Puerto Rico.
Durante su exposición, María de los Ángeles Opazo destacó que las Comunidades Académicas (CCAA) constituyen una estrategia institucional preventiva y reflexiva, que promueve la coordinación curricular, la articulación de apoyos pedagógicos y psicoeducativos, y la mejora continua de las prácticas docentes.
“Nuestra propuesta pone énfasis en el trabajo con los docentes como vía para fortalecer la permanencia estudiantil, un enfoque que complementa las acciones dirigidas directamente a los estudiantes. Estas comunidades generan espacios de diálogo pedagógico y reflexión que impactan positivamente en la retención universitaria”, explicó.
El estudio aborda la experiencia de las Comunidades Académicas en el ámbito de las ciencias básicas, donde se ha logrado detectar brechas de aprendizaje, mejorar metodologías de enseñanza y acompañar de manera más efectiva las trayectorias formativas.
Además, la ponencia fue destacada por el comité organizador del congreso por su enfoque innovador en la formación docente y su contribución al fortalecimiento de las políticas de acompañamiento universitario.
“Participar en CLABES fue una experiencia enriquecedora, que permitió compartir el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Chile en una red internacional dedicada a la innovación educativa y a la protección universitaria. Esta participación refuerza nuestro compromiso institucional con una educación inclusiva, de calidad y centrada en el estudiante”, añadió.
La participación de la Universidad Autónoma de Chile en CLABES 2025 refuerza su vinculación con redes internacionales de investigación y docencia, además de proyectar a la Sede Talca como un referente regional en innovación educativa y estrategias de permanencia en la educación superior.