Una jornada didáctica y educativa vivieron los niños y niñas de Cecrea La Ligua el pasado 21 de noviembre, en el marco de una visita a dos museos ubicados en el Parque Quinta Normal de Santiago: el Museo Ferroviario y el Museo Nacional de Historia Natural.

La actividad forma parte del programa de acciones del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chile y Cecrea, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutada por el Centro de Comunicación de las Ciencias.

En esta ocasión, el objetivo fue que los niños y niñas pudieran conocer de forma guiada ambos museos, como parte del proyecto que presentarán a fin de año, Laboratorio de Curiosidades Coleccionables, para el cual han realizado durante todo el año distintas actividades y talleres vinculados a esta temática.

Para Nayaret Tapia, facilitadora territorial de Cecrea La Ligua, esta fue una experiencia especialmente positiva: “Los niños han estado súper entusiasmados, aprendiendo; les llaman mucho la atención los trenes. Nuestro Cecrea estaba donde antes estaba la estación de ferrocarriles de La Ligua y, de forma genuina, les interesa saber cómo funcionan las máquinas. Tienen cierta familiaridad con eso y están súper contentos”, comentó.

Fueron los propios niños y niñas quienes eligieron los museos a visitar entre las opciones disponibles en el parque. “Se les dio a elegir entre los diferentes museos que hay en el Parque Quinta Normal y ellos eligieron estos museos. Hay varios niños y niñas que coleccionan autos, juguetes, y eso obedece a ese interés genuino que tienen por objetos que les llaman tanto la atención, como el tren”, añadió Tapia.

Los participantes disfrutaron plenamente de la jornada. En la visita al Museo Ferroviario realizada durante la mañana, uno de los participantes, Joaquín, comentó que le llamó especialmente la atención “entrar al vagón de tren del presidente”. Eluney, por su parte, señaló: “Me gustó mucho, es muy bonito y en especial me agradó subirme a los trenes; me gustó cuando nos subimos a los vagones y me gustó fingir que soy un pasajero”.

En la jornada de la tarde, los participantes se dirigieron al Museo Nacional de Historia Natural, donde tuvieron la oportunidad de recorrer sus instalaciones y conocer la exhibición “Dinosaurios del sur del mundo”, una muestra inédita en el país que presenta los fósiles originales de todos los dinosaurios descubiertos en Chile. Entre ellos se encuentran especies que han alcanzado relevancia científica a nivel mundial, como Chilesaurus diegosuarezi, Atacamatitan chilensis (el primer dinosaurio chileno descrito), Arackar licanantay y Gonkoken nanoi (recientemente descubierto en Magallanes).

Compartir en