El abordaje multidisciplinario de la alimentación en niños y niñas y sus implicancias en la evolución de la deglución involucra una serie de variables relacionadas con la edad cronológica, el desarrollo neurológico y máxilofacial, la evolución de la dentición, los hábitos orales y la consistencia de los alimentos administrados, fue el tema de la charla que realizó el connotado fonoaudiólogo, Joel del Río, para estudiantes del área. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Andrés Bello.
“Este especialista tiene años de experiencia con pacientes pediátricos y eso es un tremendo aporte para los estudiantes de la carrera. Generalmente los temas de lactancia no son asumidos por el fonoaudiólogo ya que hay una baja especialización de los profesionales y nos toca hacer de todo. Con este tipo de contenidos les estamos entregando a nuestros alumnos”, explicó la Secretaria de Estudios de Fonoaudiología, Carla Figueroa.
La clase magistral estuvo orientada a entregar descripciones fisiológicas de las funciones orofaciales en el recién nacido, así como protocolos de incorporación oportuna de utensilios, consistencias y posturas de alimentación.
«La actividad fue enriquecedora, ya que nos entrega a nosotros como alumnos conocimientos sobre las diferentes áreas de la fonoaudiología y lo más importante es que se hace desde la experiencia de un gran profesional. Charlas como esta se deberían realizar más a menudo”, opina la estudiante Daniela Castro.
En la actividad, el invitado dio a conocer estrategias y planes de acción multidisciplinarios que garantizan un correcto desarrollo de la alimentación en el niño sano. También entregó herramientas para casos específicos de niños portadores de malformaciones craneofaciales, trastorno motor o trastorno del desarrollo.
PERFIL PROFESIONAL
La carrera de Fonoaudiología se dicta en los campus de Santiago, Talca y Temuco, con una duración de 10 semestres. El egresado es un profesional del área de la salud, formado para promover, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir habilitar y rehabilitar, aspectos de la comunicación humana en voz, habla, lenguaje y audición, así como deglución, motricidad orofacial y equilibrio a lo largo de todo el ciclo vital, favoreciendo y mejorando la calidad de vida de forma integral.
Su formación académica le permite desenvolverse y desarrollarse en servicios de salud e instituciones educacionales públicas y privadas, ejercicio libre de la profesión y en los distintos ámbitos del quehacer Fonoaudiológico, con solvencia ética y búsqueda continua de su desarrollo profesional.
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