IMG_9277Con una Clase Magistral del Decano, Dr. Juan Enrique Froemel, acerca de la reforma educacional y los factores del docente que impactan en el proceso educativo, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile inauguró su año académico 2014.

En su exposición, la autoridad señaló que aún existe desconocimiento sobre cuáles serán efectivamente las modificaciones al sistema educativo. “Hay variables que se están considerando como centrales y críticas; que no –necesariamente- la investigación respalda que lo sean”, explicó. “Uno de los ejemplos es que en cuanto al tipo de administración de las escuelas, en ninguna parte del mundo se ha relacionado directamente con que los niños aprendan más. Sean públicas o privadas, aprenden en forma relativamente igual. Por lo tanto, tenemos que poner el acento en aquello que cambie realmente las cosas y no en lo que mantenga las cosas iguales”.

Luego realizó un profundo análisis sobre todos los factores relacionados con la calidad del docente que influyen en el proceso educativo. “Mostré cuál era el verdadero impacto de los factores del profesor en la educación. En nuestro país y el mundo se habla mucho que existe un factor que responde por el aprendizaje del niño. Lo que hice fue analizar cuáles de los factores del docente tienen impacto”, agregó.

A la ceremonia de inauguración del año académico asistieron más de un centenar de estudiantes y académicos de todas las carreras de la Facultad. El docente Rubén Cid dijo que “existe una dicotomía que plantean algunos: que son los contenidos los importantes, las metodologías, o nos centramos en los procesos de los alumnos. Sin embargo, hay que combinar estas variables y analizar cuál es el efecto en el rendimiento. Para nosotros es importante conocer a los futuros pedagogos que egresarán de la Universidad Autónoma de Chile para que conozcan el contexto mundial y no sólo tengan una mirada local”.

IMG_9288

Por su parte, Ignacio Painén, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, indicó que la Clase Magistral esta fue una instancia muy productiva de la que obtuvo una importante lección. A su juicio, “es fundamental conocer a nuestros alumnos. Es un paso que nos va a permitir desarrollar un aprendizaje significativo y creo que es tarea fundamental de los docentes no sólo conocerlos a ellos sino también a sus familias, porque somos una comunidad educativa”.

Juan Enrique Froemel es Doctor en Educación por la Universidad de Chicago con especialización en Medición, Evaluación y Análisis Estadístico. También es Master of Arts (MA) en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago; Bachiller en Ciencias e Ingeniero en Armas (Telecomunicaciones) por la Academia Politécnica Naval de Chile. Fue Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre 1985 y 1990, Secretario General de la Universidad Federico Santa María en 1985; coordinador de diversos equipos en la UNESCO entre 1998 y 2003; y consultor de la OCDE en 1995. Además, se desempeñó como Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Chile entre el año 2009 y 2010. Posteriormente, asumió el cargo de Rector de la Universidad UNIACC entre los años 2010 y 2013.

Compartir en