Después de meses de preparación, salidas a terreno, talleres y visitas a museos, 27 niños, niñas y jóvenes fueron los protagonistas de la exposición Soy Coleccionista, ¿y tú?, inaugurada el 3 de diciembre en Cecrea La Ligua. En esta instancia presentaron por primera vez sus colecciones —integradas por juguetes, flores, monedas, discos, pósters y otros objetos— conformadas a partir de sus intereses personales y colectivos.

La iniciativa se desarrolló en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chile y Cecrea, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutado por el Centro de Comunicación de las Ciencias (Descarga el informe final). El proceso incluyó experiencias de investigación y exhibición, además de visitas a museos y actividades diseñadas para que los y las participantes aprendieran a construir sus propias colecciones.

“Este proyecto, llamado Gabinete de Curiosidades, amparó una serie de acciones cuyo objetivo era articular la curiosidad humana con el desarrollo de la cultura científica y de habilidades como la investigación, pero no en un sentido académico, sino humano. Nos interesaba cómo las personas nos acercamos de manera natural a objetos, elementos de la naturaleza o juguetes, y cómo investigamos sobre ellos”, explicó Paulo González Ibarra, investigador y asesor del Centro de Comunicación de las Ciencias, quien participó en todas las actividades realizadas con Cecrea durante 2025.

La muestra Soy Coleccionista, ¿y tú? estará abierta al público hasta el 12 de diciembre y se organizó en cuatro categorías: Juguetistas, Naturalistas, Caras y sellos de nuestro mundo (monedas de Chile y otros países) y K-Metal/K-pop (discos, photocards, peluches, figuras, pósters).

2

Para Daniel Hermosilla, coordinador nacional del Programa Cecrea, esta actividad representa un hito en la colaboración con la Universidad Autónoma: “Esta maravillosa instancia es el resultado de la colaboración que venimos realizando con la Universidad Autónoma, específicamente con el Centro de Comunicación de las Ciencias. Este año hemos realizado muchas actividades en conjunto, y una de ellas es precisamente esta muestra que reúne las colecciones creadas por los niños y niñas a partir de sus propias visiones, gustos y búsquedas a través de diversas exploraciones. Ha sido una experiencia muy potente y estamos muy contentos con esta alianza”, comentó.

Entre julio y diciembre se realizaron 24 sesiones de trabajo con los niños y niñas como parte de este Laboratorio Creativo del “Gabinete de Curiosidades” las cuales fueron organizadas en cuatro etapas: exploración, recolección, investigación y exhibición. El proceso incluyó visitas a museos y experiencias de exploración en la naturaleza.

Entre los lugares visitados destacan el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Archivo del Museo de La Ligua, el Parque Nacional La Campana, el Museo Ferroviario y el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago. Además, los y las participantes conocieron a Juan Antonio Santis, creador del Museo del Juguete Chileno, quien los visitó en Cecrea La Ligua y llevó algunos de los objetos más valiosos de su colección de juguetes de fabricación chilena.

“Toda esa experiencia museográfica permitió que niños, niñas y jóvenes reflexionaran sobre qué objetos de aquello que atesoran querían compartir y cómo hacerlo con otros. Para el Centro de Comunicación de las Ciencias, esta actividad representa nuestra mirada amplia de la cultura científica, integrando elementos del pensamiento científico y reconociendo la curiosidad como principal motor de la experiencia humana”, añadió González.

Desde la perspectiva de Loreto Cortés, directora de Cecrea La Ligua, el convenio ha fortalecido el vínculo entre ciencia y creatividad: “El convenio con la Universidad Autónoma nos ha permitido abrir el espacio a las ciencias. Trabajamos estrictamente con el método científico, pero de manera entretenida y cercana, mostrándoles a los niños y niñas que en su vida cotidiana también aplican principios de la ciencia. Esa convergencia disciplinaria es fundamental para el Programa Cecrea”.

Finalmente, Nayarette Tapia, facilitadora territorial de Cecrea La Ligua, destacó el rol de la universidad en el proceso: “El trabajo con la universidad ha sido importante, porque nos ha orientado a reconocer las bases del proceso de investigación y a comprender la investigación como algo natural. La curiosidad y el adentrarnos en nuestros gustos son procesos propios del ser humano”.

1

Frontis de Cecrea La Ligua.

Compartir en