Con una emotiva ceremonia realizada en la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, se desarrolló el cierre del proyecto de Vinculación con el Medio “Manos que Enseñan, Corazones que Aprenden”, voluntariado impulsado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial que durante este año trabajó con niños y jóvenes pertenecientes al Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia.
La iniciativa buscó fortalecer el acompañamiento educativo y socioemocional de estudiantes que residen en hogares de protección, promoviendo espacios de aprendizaje, contención y vínculo afectivo entre la comunidad universitaria y los beneficiarios.
La directora de Pedagogía en Educación Diferencial, Norma Salgado, valoró los resultados del proyecto y destacó la posibilidad de darle continuidad el próximo año. “El proyecto cerró para este año, pero pretendemos que continúe, porque tanto desde lo teórico como desde lo práctico funcionó muy bien. Las residencias están contentas, las voluntarias también, así que esperamos proyectarlo para 2026”, dijo.
Además, al finalizar la ceremonia, junto a la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Universidad, se entregó una donación de 10 computadores a las residencias participantes, facilitando la realización de clases y actividades en línea.
“Esta vinculación nació cuando firmamos el convenio con el Servicio en mayo. En esas conversaciones surgió la idea de donar computadores dados de baja, pero en buenas condiciones, para apoyar el aprendizaje digital de los niños y jóvenes”, explicó la directora Salgado.
Por su parte, María Isabel González, analista de coordinación intersectorial del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, valoró el impacto del trabajo conjunto. “Fue una experiencia maravillosa, con una disposición muy linda de los profesores y de la carrera. Más allá del aprendizaje académico, hubo un acompañamiento emocional y una contención muy significativa para los niños y niñas de residencia”, destacó.
El proyecto benefició a cinco residencias de la región del Maule, ubicadas en Pelluhue, Parral, Talca y Curicó, con la participación activa de estudiantes voluntarios de Educación Diferencial, quienes desarrollaron sesiones de apoyo pedagógico y actividades lúdicas.
Finalmente, el director de Tecnologías de la Información, Rodrigo Cáceres, puso énfasis la importancia de estas acciones. “Siempre buscamos reutilizar equipos que aún están en buenas condiciones. Es una forma de contribuir con la comunidad y fortalecer la vinculación con el medio, en este caso, a través de un proyecto con gran sentido social”, expresó.