ji1Mientras la mayoría de sus pupilos se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones de verano, el cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, se prepara en el aula para el inicio del año académico 2014. Tal como en sus años universitarios, participan con lápiz y papel en mano de cursos de perfeccionamiento y talleres en gestión pedagógica, organizados por la Vicerrectoría Académica.

Prestando atención a cada uno de los contenidos enfocados a mejorar las estrategias metodológicas para un aprendizaje efectivo en base a una activa participación del estudiante, los profesores se nutren de conocimientos para mantenerse en la senda de una docencia de excelencia. Un desafío no menor teniendo en cuenta las particularidades de un alumno cada vez más complejo.

El Vicerrector Académico de la U. Autónoma de Chile, Jaime Torrealba, abordó los retos que aguardan al modelo educativo para seguir mejorando en indicadores como nivelación, aprobación de asignaturas y titulación efectiva: “requerimos de estas jornadas para que los directivos de cada carrera lideren los cambios que necesitamos. ¿Cómo logramos que nuestros profesores cambien sus prácticas metodológicas para que el alumno sea actor y no espectador del proceso? Ese es nuestro gran desafío”.

Pd1Tal como lo señaló la autoridad universitaria, se trata de positivos cambios que estarán a cargo de las direcciones de carrera y sus equipos de gestión. “Las jornadas han sido muy interesantes. Nos hace mucho sentido el hablar de estrategias metodológicas modernas y actualizadas para los estudiantes, con el objetivo de brindarles clases de calidad con docentes calificados”, comentó la directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés, Ximena Cerda.

Clases más efectivas

Lecciones que les permiten desarrollar sus habilidades para ejercer una gestión pedagógica integral. “La universidad está permanentemente preocupada por fortalecer las competencias de sus docentes para clases más efectivas que mejoren el rendimiento de los estudiantes para que adquieran las competencias necesarias de cada asignatura en base al perfil de egreso”, explicó Paola Fuentes, subdirectora corporativa de Desarrollo Pedagógico de la U. Autónoma.

Para la Directora Académica de la sede Temuco, Marcela Chávez, las capacitaciones son una oportunidad no sólo para aprender, sino que también para evaluaciones y fijar desafíos futuros: “nos permite ir mirando lo que es la educación superior nacional y lo que son las estrategias a nivel internacional. Es una oportunidad tremenda porque evaluamos lo que  hacemos pero también hacia dónde vamos y así, podemos conocer cuáles son los desafíos que hoy día nos propone una educación de calidad”, precisó.

Ahora los académicos esperan ansiosos el inicio de clases para aplicar en beneficio de sus pupilos los conocimientos adquiridos gracias a las actualizaciones y a la enriquecedora discusión entre pares. Una posibilidad de reinventarse y asumir cambios para que los aprendizajes tengan el éxito esperado. Tal como lo ha entendido la Universidad Autónoma de Chile, el revisar constantemente los procesos y trazar nuevos desafíos, es proyectar un año que mire siempre de cerca, una docencia de calidad .

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