Al igual que en todas las disciplinas, reflexionar acerca de cómo se despliega la práctica docente en la sala de clases es clave en la pedagogía. El desarrollo de esta habilidad está contenida en las normativas educativas y en la mayoría de los planes de formación docente actuales, pero su mirada tiende a estar acotada a lo discursivo y lo declarativo; es decir, a lo que el profesor dice.
Para el Dr. Carlos Willatt, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, “este enfoque no profundiza lo suficiente en otros aspectos fundamentales de la práctica docente, como las acciones concretas del profesor, su lenguaje no verbal, el uso de artefactos y el entorno en que se realiza una clase”.
El impacto de la materialidad
Uno de los grandes desafíos en la formación docente en Chile, especialmente con las nuevas orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación, es a su juicio fortalecer la práctica desde el inicio de los estudios de Pedagogía.
En esa línea, contribuir al fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID), desafiando las prácticas estandarizadas, es el fundamento de su investigación Fondecyt Iniciación “Cosas que educan: un estudio videográfico-fenomenológico de la materialidad en experiencias formativas de práctica profesional docente”.
En el proceso, utilizará la videografía como herramienta fenomenológica cualitativa para capturar momentos educativos en el aula de un establecimiento educacional de la comuna de San Miguel, protagonizados por estudiantes en práctica de Pedagogía de esta Universidad. Y después les aplicará entrevistas de autoconfrontación.
“La idea -explica- es aprovechar las disposiciones previas de los alumnos, quienes al llegar a la universidad ya han tenido al menos 12 años de experiencia educativa formal, para construir desde ahí una formación docente más integrada y significativa en términos pedagógicos”.
Así, podrá explorar a través de la observación cómo las cosas, los objetos y artefactos en la sala de clases contribuyen a los procesos formativos y a la experiencia pedagógica.
Más allá de lo cognitivo
Con esta investigación, el Dr. Willatt espera “avanzar en la discusión sobre cómo generar una nueva epistemología de la formación y la práctica profesional docente en un sentido reflexivo. Esto implica incorporar una mirada sobre la materialidad y la corporalidad para tensionar y complementar planteamientos tradicionalmente más cognitivistas que predominan en el paradigma del profesional reflexivo”.
Y a nivel formativo, busca que los estudiantes de Pedagogía participantes de su investigación “aprendan a observar y reflexionar sobre sus propias prácticas a través de la experiencia de autoconfrontación. Podrán revisar las grabaciones de su trabajo en el aula y aprender a reflexionar sistemáticamente sobre su propio desempeño”.
Otro objetivo es generar una investigación empírica-cualitativa vinculada a la FID local y establecer conexiones con proyectos a nivel internacional, complementada con una estadía de investigación que realizará en Alemania, donde la videografía fenomenológica tiene un gran desarrollo.