Más de 80 estudiantes de Pedagogía en Educación Física realizaron una exitosa presentación de bailes tradicionales del norte, centro y sur del país, dando cuenta de los aprendizajes adquiridos durante el semestre en la asignatura Danzas Folclóricas.
La masiva actividad se realizó en la Plaza Cívica de San Miguel y congregó a cerca de un centenar de personas que esa mañana transitaban por el lugar que fueron testigos de una exhibición de colores y música, con el entusiasmo de los futuros profesionales que mostraron lo que han aprendido.
El profesor Carlos Flores destaco la importancia de mostrar a la comunidad los resultados del curso como parte de las evaluaciones, convirtiendo al examen final en un gran evento que convoque a la comunidad.
“Es importante salir del aula en este tipo de actividades”, señaló. “Cuando lleguen a trabajar a sus respectivos colegios, los estudiantes se verán enfrentados a numerosos eventos de este tipo porque forman parte del currículum, a los que asistirán otros profesores inspectores, apoderados y familiares de los escolares, haciendo de eso un evento masivo”.
Los asistentes coincidieron en el valor de combinar las actividades académicas y la vinculación con la comunidad en que la Universidad desarrolla su quehacer.
“Un no sabe cómo estudian los alumnos dentro de la Universidad, qué es lo que hacen y lo encontré muy lindo todo lo que han hecho”. “Fue muy bonito, muy interesante, y que esto sirva para que permanezcan las tradiciones de Chile. Estos futuros profesores van a asacar un país más bonito y más tradicional”, sostuvo otro de los asistentes.
La estudiante Paulina Torres, quien interpretó al Ángel San Miguel durante su presentación de la Diablada, explicó que “tenemos que incentivar a la comunidad a valorar el folclore y además aprendemos a organizar actos como el que hicimos esta mañana”.
Charly Fuentes, por su parte, sostuvo que “la idea original era hacer esta exhibición pública, porque eso nos ayuda a que la comunidad conozca y a la vez valore nuestro trabajo como futuros profesores de Educación Física”.
Rayén Miranda explicó que parte de la vestimenta de bailarina polinésica representa la cosmovisión de la cultura rapa nui y la belleza de la naturaleza, “y a través de este traje mostramos lo hermoso que es Isla de Pascua”. “Todos los que hemos aprendido nos sirven para entender nuestra cultura”.
“Una de las unidades de nuestra malla curricular tiene que ver con el folclore”, precisó. “Es importante que podamos dominar estos conceptos y las destrezas de modo de transmitirlos de la mejor forma posible a quienes serán nuestros alumnos en el futuro”.
A juicio del profesor Carlos Flores, esta asignatura forma parte esencial de la formación de los futuros profesores de Educación Física. “Deben dominar todas las competencias necesarias y es primordial tener la capacidad de montar una presentación final. La evaluación final del curso considera, entre otros aspectos, los ensayos, la vestimenta y mucho carisma en cada uno de los alumnos”.
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