El proyecto “Transferencia para la educación científica y la innovación para el futuro de la Región del Maule”, liderado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule dio inició a su última semana de actividades, específicamente en la comuna de Cauquenes.

El 11 de diciembre, el Colegio Blanco Encalada fue el epicentro de una exitosa jornada de teatro, cultura, conocimiento y ciencia. La actividad estuvo a cargo de la destacada compañía de teatro “La otra zapatilla”, con sus obras “Seré un Colibrí” y “2070: el ultimo documental animal”. Expresiones artísticas que son de vital importancia para poder generar espacios de intercambio entre las obras y los territorios.

Javier Burdiles, director del Colegio Blanco Encalada participó activamente durante las funciones y agradeció la instancia educativa: “Para nosotros ha sido un privilegio y honor recibir a la Universidad Autónoma de Chile, que nos ha traído un espectáculo de primer nivel con tan significativas obras, para aprender y vivir la ciencia en base a una actividad lúdica. Agradezco al Gobierno Regional del Maule por fomentar y apoyar este tipo de iniciativas tan beneficiosas para todo el alumnado y en general para la comunidad educativa”, dijo.

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La expresión artística de “Seré un Colibrí” juega con los colores, la música e interactúa con los estudiantes y desarrolla la historia de Wangari Maathai, activista keniata que crea el movimiento “Cinturón Verde” para reforestar las tierras de su país, devastado por la explotación de la materia prima entregada por los árboles. En el caso, de la obra “2070: el último documental animal” aborda el potencial futuro de la Tierra si no se toman las medidas necesarias para contrarrestar la actual crisis ambiental. Es un llamado a la acción para todos y todas.

Claudia Abarca, Coordinadora de Cultura del área Educación de la Municipalidad de Cauquenes, agradeció la oportunidad y expresó que “este tipo de actividades hace que descentralicemos la cultura y la ciencia con el propósito de tener alumnos y alumnas integrales, puesto que el mensaje de la obra fue bien recibido por los estudiantes, además refuerzan los contenidos de la malla curricular, como la migración, la naturaleza, el reciclaje, entre otros”.

La actividad también contó con la participación de estudiantes de la Escuela Aníbal Pinto y el Liceo Antonio Varas, que se congregaron en torno a un viaje por el teatro y la ciencia que los invitaba hacerse parte, contemplando el arte como un eje movilizador, que a través de pequeñas acciones nos llama a actuar frente a problemáticas que nos aquejan como sociedad.

Al finalizar la instancia se entregó un kit educativo a las autoridades del establecimiento y el libro “2070: el último documental animal” de la autora Ingrid Fierro, como instrumento para despertar el interés, estimular la curiosidad de forma temprana y transferir la ciencia a todos los estudiantes y así conseguir una mayor apertura de la sociedad hacia la ciencia y el conocimiento.

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