En coherencia con los valores que inspiran su quehacer institucional, la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, desarrolló una campaña solidaria en apoyo a las comunidades afectadas por los incendios forestales que han impactado a las regiones de Ñuble y Biobío, sumándose a los esfuerzos desplegados en la zona centro-sur del país.

La iniciativa contempló la recolección de ayuda y donaciones, con punto de acopio en las dependencias de Experiencia UA, orientadas a responder de manera pertinente a las necesidades levantadas en coordinación con las autoridades a cargo de la emergencia. Entre los artículos priorizados se consideraron bebidas isotónicas, útiles de aseo, productos de higiene personal —como toallas húmedas e higiénicas—, juguetes, libros y artículos de entretención para niños y jóvenes, además de alimentos para mascotas.

Todo lo recaudado se integró a la campaña conjunta impulsada por las Instituciones de Educación Superior de la región del Maule, con el objetivo de canalizar de forma directa la ayuda hacia las zonas afectadas.

Al respecto, Nicole Cancino, directora (i) de Vinculación con el Medio, destacó que esta acción “se enmarca en los lineamientos institucionales de la universidad, particularmente en lo que respecta a la responsabilidad social universitaria. Desde ahí se hizo el llamado a nuestros colaboradores a aportar en apoyo a las personas afectadas por los incendios ocurridos durante este verano, logrando una muy buena respuesta por parte de la comunidad universitaria”.

Asimismo, Cancino subrayó el trabajo colaborativo entre distintas unidades de la Sede Talca: “Contamos con el apoyo de Experiencia UA y Gestión de Personas, lo que nos permitió llevar adelante esta campaña de manera satisfactoria”.

Por su parte, Felipe Martínez, director de Experiencia UA, señaló que la iniciativa se articula con los esfuerzos interinstitucionales coordinados a nivel regional. “Participamos en una mesa de emergencia liderada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), donde se convocó a las casas de educación superior. Esta acción va en la misma línea de la política institucional de la universidad, por lo que decidimos sumar y concentrar esfuerzos frente a los desastres que están ocurriendo en la zona centro-sur del país”.

En tanto, Raquel González, encargada de Desarrollo de Personas, enfatizó el impacto interno de este tipo de acciones solidarias. “La iniciativa se desarrolló como una acción institucional coordinada, orientada a canalizar la solidaridad de la comunidad universitaria según las necesidades definidas por los organismos y comunidades afectadas. La respuesta de los colaboradores fue muy positiva, destacando su activa participación, generosidad y alto sentido de empatía”.

Finalmente, González agregó que “la integración de los colaboradores en este tipo de iniciativas fortalece el sentido de pertenencia, la solidaridad, el trabajo colaborativo y el compromiso con el entorno social, contribuyendo al bienestar organizacional y a la construcción de una cultura institucional más consciente y alineada con los principios de responsabilidad social universitaria”.

Compartir en