Un grupo de colaboradores de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca participó en una jornada de voluntariado en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Padre Alberto Hurtado, perteneciente a la Fundación Quiéreme, iniciativa orientada a mejorar las condiciones del recinto y contribuir al bienestar de sus residentes.
La actividad contempló labores de limpieza y mantención de áreas exteriores, especialmente patios y espacios verdes, con el objetivo de generar entornos más seguros y adecuados para las personas mayores, considerando además la importancia de estos espacios durante el periodo estival.
Yasna Vásquez, directora técnica de la Residencia Padre Alberto Hurtado, valoró el aporte realizado por los voluntarios, destacando que “este tipo de acciones son muy importantes para nosotros, ya que no contamos con los recursos para contratar personal que nos apoye en el mantenimiento del recinto. Es un espacio grande, con amplios patios, y todo este trabajo va en directo beneficio de los residentes, permitiéndoles contar con áreas seguras para salir y prevenir riesgos, por ejemplo, ante un eventual incendio”.
Desde la Universidad Autónoma de Chile, los participantes relevaron el valor humano de la experiencia. Nicolás González, jefe de Procesos Docentes, señaló que “es una actividad muy buena y enriquecedora, que nos saca de la rutina y nos llena bastante como equipo. Es mi primera vez participando y creo que debería repetirse, idealmente una vez por semestre, porque es una instancia muy positiva para los colaboradores”.
Por su parte, la directora (i) de Vinculación con el Medio (VcM) de la Sede Talca, Nicole Cancino, explicó que esta iniciativa se enmarca en el trabajo que impulsa la coordinación de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, destacando que “para nosotros es muy importante realizar este tipo de acciones, sobre todo considerando al grupo beneficiario, que en este caso son adultos mayores. Poder aportar con un granito de arena, hermoseando espacios al aire libre, cobra especial relevancia en verano, cuando se necesitan lugares cómodos para enfrentar las altas temperaturas. Además, valoramos profundamente la disposición y entusiasmo de los funcionarios que se sumaron a esta jornada”.
En tanto, Loreto Contreras, coordinadora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la Sede Talca, explicó que el voluntariado surge a partir de un llamado realizado por la Vicerrectoría de VcM a nivel institucional. “Esta iniciativa nace desde una motivación de nuestra vicerrectora, quien convocó a las tres sedes a desarrollar voluntariados con participación de colaboradores y docentes. Dado que este periodo cuenta con menor carga académica, se generaron las condiciones para dedicar una mañana a este tipo de acciones. La respuesta fue muy positiva y esta experiencia marca un hito, ya que esperamos avanzar hacia la creación de un programa permanente de voluntariado”.