Más de 10 mil personas viven en situación de calle en Chile, según el último catastro del Ministerio de Desarrollo Social; de ellas, el 44% se concentra en la Región Metropolitana. Esto supone grandes desafíos para eliminar las barreras de acceso a las prestaciones que entrega el Estado.

Una de ellas es la justicia, área que formó parte de la Feria de Servicios para Personas en Situación de Calle organizada por Fundación Gente de la Calle. En su 19 versión, contó con la participación de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Santiago Clinica JuridicaEstudiantes de la Clínica Jurídica de esa casa de estudios, entregaron información y orientación a los asistentes sobre asuntos legales.

Como parte de su formación, los futuros abogados aplican en casos concretos los conocimientos teóricos adquiridos, mediante el análisis y tramitación de asuntos diversos, por vía judicial o administrativa. Y, sobre todo, fortalecen el ejercicio ético de la que será su profesión.

De esta manera, pasa a formar parte una red de apoyo complementario al sistema público de Justicia, especialmente con los Tribunales de Familia.

El director de la Clínica Jurídica del campus El Llano Subercaseaux, Juan Andrés Troncoso, destacó que, al participar de esa Feria, los estudiantes pudieron apreciar cómo, usando los conocimientos adquiridos en las aulas, pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Añadió que ese trabajo se enmarca en las diversas actividades y programas de acción social multidisciplinaria que lleva adelante la Universidad Autónoma de Chile, dirigidas a las personas y grupos de menores recursos.

De ese modo, la casa de estudios se vincula con actores relevantes de su entorno más directo, en línea con su sello de responsabilidad social.

Compartir en