La Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago organizó el conversatorio “Salud mental, diversidades sexuales y de género: desafíos, inclusión y bienestar”, que reunió a profesionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de Psicología para abordar los desafíos en salud mental de la población LGBTIQ+.

El encuentro, realizado en el Auditorio del Hospital Dr. Lucio Córdova de San Miguel, abordó temáticas como la importancia del orgullo como factor de reconocimiento y protección de derechos, la salud mental de personas que viven con VIH, las experiencias de salud mental en personas trans y no binarias, la representación de las diversidades sexuales y de género en los medios audiovisuales, el marco de políticas públicas y legislación vigente en Chile, y experiencias comunitarias desde organizaciones sociales.

Para la directora de la Clínica, profesora María Francisca Jara, la actividad responde a una necesidad formativa concreta en la carrera de Psicología. «Resulta fundamental que los futuros psicólogos desarrollen competencias para brindar una atención clínica basada en el respeto, la inclusión y la evidencia científica», afirmó.

Incorporar en la formación las realidades de las diversidades sexuales y de género tiene efectos directos en la calidad del ejercicio profesional: «Permite disminuir sesgos, favorecer una práctica ética y ofrecer intervenciones culturalmente pertinentes». “Fortalece la capacidad de los estudiantes para reconocer los determinantes sociales de la salud mental y promover espacios terapéuticos seguros y libres de discriminación».

La directora también valoró el compromiso, profesionalismo y excelente nivel demostrado durante la organización y desarrollo de esta actividad».

También el apoyo de la directora del CEAPSI de la Universidad San Sebastián, María Francisca Cifuentes; de la jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional del Hospital Dr. Lucio Córdova, Abigail Valenzuela, y del trabajador social Jack Costa. Su colaboración fue fundamental para fortalecer el trabajo conjunto entre el hospital y la universidad, promoviendo instancias de formación, reflexión y vinculación con el medio que benefician tanto a nuestros estudiantes como a la comunidad.

Compartir en