La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile anunció los 73 proyectos ganadores del concurso de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI) 2025, un programa que otorga $30 millones a cada iniciativa para fomentar el desarrollo de vínculos entre las distintas regiones y macrozonas de Chile con instituciones extranjeras.

Entre los seleccionados destacan cinco proyectos de la Universidad Autónoma de Chile: “Red de Investigación Multidisciplinaria para el Descubrimiento y Aplicación de Recursos Antárticos desde una perspectiva Multi-Omics” de María Contreras Rivas; “Red Internacional para la investigación de saberes ancestrales en la Formación de Docentes en contextos interculturales y rurales de Iberoamérica” de Evelyn Ortega; “Red bilateral internacional Chile–Brasil para el desarrollo de terapias duales con polisacáridos de bacterias extremófilas dirigidas a cánceres digestivos y bacterias precancerígenas multirresistentes” de Aparna Banerjee; “Fortalecimiento de una red multidisciplinaria para el desarrollo y evaluación de nuevos aditivos enológicos a partir de subproductos vitivinícolas” de Ricardo Castro; y “Red de imprimación físico-químico en plantas para una agricultura sostenible en un escenario de cambio climático” de Ángela Méndez.

Soluciones para un futuro global sostenible

“Es necesario implementar estrategias que le confieran a las plantas la resiliencia necesaria para tolerar el estrés causado por las nuevas condiciones climáticas. Por ello, buscamos estudiar el efecto de la imprimación o plant priming físico-químico en plantas, que consiste en aplicar en las plantas un mínimo estrés controlado, con la finalidad de que ellas adquieran una especie de «memoria molecular» que les permita tener la capacidad de sobreponerse ante tal condición y así, tolerar el estrés medioambiental a través de la resiliencia conferida”, detalló la Dra. Méndez.

Por su parte, la Dra. Ortega explicó que su propuesta “se centra en la creación de secuencias didácticas basadas en saberes ancestrales y co-construidas con y desde las comunidades locales. Por un lado, desde la didáctica de la geografía a través del pensamiento y la conciencia geográfica y, por otro, desde la formación inicial docente. Buscamos consolidar una red internacional con instituciones de Colombia, Argentina y España, para articular programas formativos e investigación conjunta”.

Con su FOVI 2025 la Dra. Banerjee busca “consolidar una red bilateral Chile–Brasil para desarrollar terapias duales innovadoras basadas en polisacáridos de bacterias extremófilas, dirigidas a cánceres digestivos y bacterias multirresistentes. La vinculación internacional fortalecerá nuestras capacidades científicas y permitirá acceder a técnicas avanzadas, mejorando el desarrollo de soluciones terapéuticas para la Macrozona Centro Sur”.

En tanto, la Dra. Contreras señaló que “proponemos una mirada multidisciplinaria desde la perspectiva de estudios del ecosistema, umbrales, cambio climático, biotecnología e impacto social de la Antártida. La Universidad Autónoma podrá acceder a plataformas avanzadas de secuenciación, proteómica, metabolómica y análisis de big data, así como la incorporación de metodologías de análisis de datos Multi-Omics con estándares internacionales. Esto permitirá integrar tecnologías de frontera aplicadas a la ciencia antártica y en el desarrollo de bioproductos sustentables para el país”.

Compartir en