El grupo liderado por el Dr. Cristián A. Amador, investigador de la Universidad Autónoma de Chile, se adjudicó fondos del Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID, los cuales incluyen una vinculación internacional activa con INSERM (Francia) y que permitirá trabajar colaborativamente y complementar lo que ambas instituciones están investigando.

«El desarrollo de la ciencia es inviable sin colaboración, tanto a nivel del mismo laboratorio como con otras instituciones y países. Incrementa sustancialmente la calidad e impacto de la investigación científica, aumentando las posibilidades de que la sociedad se vea favorecida directamente por el desarrollo de ella», sostuvo el Dr. Amador, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas.

De ahí la relevancia de la adjudicación por parte del equipo nacional del Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID el que apoya a proyectos de investigación conjunta entre Chile y Francia, con un enfoque multidisciplinario, incentivando la movilidad de especialistas, estudiantes y postdoctorantes, la creación de redes, así como la innovación y transferencia de conocimientos y capacidades en todas las disciplinas: en este caso particular, en el estudio de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La ERC es un problema de salud mundial, que aumenta el riesgo de mortalidad. Se caracteriza por una disminución de la renal y fibrosis, «aunque algunas terapias pueden controlar los factores de riesgo, no existe un tratamiento capaz de prevenir su progresión», señala el investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

Estudios previos del grupo de investigación del Dr. Cristián A. Amador sugieren que la inflamación es un mecanismo relevante en etapas tempranas de la ERC, «en este contexto, proponemos que las Células Presentadoras de Antígenos (APC) representan una red inmunitaria en el riñón y que pueden mediar el estado proinflamatorio responsable de la fibrosis en la ERC», complementa el investigador.

Por su parte, el grupo francés del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm) con quien trabajará la Universidad Autónoma de Chile, ha demostrado que la conexina 43 (Cx43) – una proteína crucial para las uniones comunicantes entre células vecinas o para los hemicanales en su superficie – se encuentra aumentada durante el daño renal, lo que sugiere su participación en el desarrollo de la ERC.

«Curiosamente, la inflamación y la fibrosis se ven atenuadas por el bloqueo de Cx43 durante la progresión de la ERC. Además, se ha propuesto que Cx43 regula la sinapsis inmunológica orquestada por APC, abriendo un nuevo campo de investigación relacionado con la progresión de la ERC», señala el Dr. Cristián A. Amador.

Por eso, esta vinculación internacional busca determinar el papel de APC durante la progresión temprana de la ERC, y si Cx43 en APC se modifica durante la inflamación renal que conduce a la fibrosis.

Según el investigador, los resultados de este trabajo colaborativo permitirán proporcionar nueva información relevante sobre el papel de APC durante la progresión de la ERC y permitirán discriminar si Cx43 en APC renal modula el fenotipo proinflamatorio que conduce a la fibrosis.

El proyecto adjudicado promueve el intercambio de investigadores y de estudiantes de doctorado o postdoctorantes entre el laboratorio chileno y el francés. Anualmente, y durante tres años, el apoyo económico cubre los viajes y estadías de variadas misiones, las que permitirán la realización de trabajos experimentales colaborativos, seminarios de investigación, reuniones y discusiones científicas «con la finalidad de enriquecer la idea del proyecto y de favorecer el proceso formativo de los estudiantes que son parte del intercambio», relata el investigador.

Y agrega: «el laboratorio con el cual colaboramos es parte de la red INSERM y está emplazado en el Hospital de Tenon en Paris, su director es el Dr. Christos Chatziantoniou, y tiene una vasta experiencia en investigación en nefrología; posee una excelente red colaborativa y productiva. Actualmente, están enfocados en promover proyectos innovadores en el marco de una política que fomente el compartir ideas, modelos experimentales, y equipamiento para el desarrollo de investigación orientada a entender los mecanismos de la progresión de la ERC».

Compartir en