El miércoles 4 de junio, el Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101), perteneciente a la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID) de la Universidad Autónoma de Chile, realizó la charla online “Más allá del mito del genio: altas capacidades, género y educación superior”.
La actividad fue impartida por la académica María Paz Gómez Arízaga, psicóloga y Ph.D. en Educación Especial con mención en dotación y talento de la University of Arizona (EE.UU.). Actualmente, es profesora asociada y subdirectora de Vinculación con el Medio en la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.
Durante su exposición, la Dra. Gómez abordó críticamente los estereotipos de género que históricamente han asociado la genialidad con lo masculino, visibilizando cómo estos sesgos impactan el desarrollo, la autoestima y las trayectorias educativas de mujeres con altas capacidades, especialmente en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
La presentación integró hallazgos de investigaciones recientes, casos emblemáticos como el de Rosalind Franklin, y experiencias recogidas de estudiantes universitarias, para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres talentosas en entornos educativos marcados por la competitividad, invisibilización y falta de referentes femeninos.
“A las mujeres que son seguras intelectualmente se les interpreta como arrogantes. Tampoco hay un gran reconocimiento sobre, por ejemplo, el doble esfuerzo que implica sostener este rendimiento, estas capacidades, e ir manejando lo que pasa internamente, como el síndrome del impostor”, señaló la académica.
Asimismo, enfatizó sobre el impacto de las expectativas de género en mujeres con altas capacidades, tanto en su desarrollo como en sus trayectorias educativas: “Hay una presión excesiva por complacer a los adultos y a los pares, también presión por cumplir con la norma de género. Sienten que tienen que poner mayor esfuerzo para probarse frente a otros”.
La actividad contó con alrededor de 80 participantes, quienes compartieron sus reflexiones y experiencias, generando un diálogo enriquecedor y comprometido en torno a la temática. Este espacio de encuentro no solo permitió visibilizar las barreras que enfrentan las mujeres con altas capacidades en la educación superior, sino que también abrió la puerta a propuestas y estrategias para promover el reconocimiento del talento femenino.