U Técnica de DresdeEntrenar a docentes universitarios en el diseño de procesos de enseñanza aprendizaje en el área, es el objetivo del curso “Pedagogía en Ingeniería para universidades chilenas” que la Universidad Autónoma de Chile desarrolla en conjunto con la Universidad Técnica de Dresde, Alemania.

El curso está dirigido preferentemente a docentes de las distintas especialidades de la Ingeniería que imparte esta casa de estudios en Temuco, Talca y Santiago, y fue diseñado a partir de sus propias necesidades didácticas.

Forma parte del programa de actividades de un ambicioso proyecto de investigación que conducen ambas instituciones y financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), una de las entidades mediadoras más reconocidas a nivel global en la promoción de relaciones culturales en el campo de la educación superior y las ciencias.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Vicerrector de la sede Santiago, Francisco Baghetti, y el director general del proyecto, Dr. Hanno Hortsch. La primera clase estuvo a cargo de la Dra. Marcela Romero, y en ella abordó el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, M. Sc. Guillermo Schaffeld, explicó que a partir de esta iniciativa –de carácter piloto- se puede generar una red de alianzas a nivel nacional e internacional en torno a la pedagogía en ingeniería, ubicando a la Universidad Autónoma de Chile en posiciones de liderazgo en la materia.

Vicerrector de sedeEn ese mismo sentido, el Dr. Steffen Kersten, coordinador del proyecto para la Universidad Técnica de Dresde, destacó el impacto de esta iniciativa en la preparación de ingenieros calificados para enfrentar con éxito los requerimientos de las modernas estructuras de producción.

Sostuvo que en la actualidad “hay una interesante discusión a nivel mundial acerca de las competencias y destrezas necesarias para una formación de calidad, y vemos que es relevante contar con equipos docentes altamente calificados en el diseño de procesos formativos acordes a los requerimientos de la economía”.

A su juicio, en Alemania “la mayoría de los académicos son de muy alto nivel en sus áreas de investigación, pero su experiencia pedagógica no es tan buena”, lo que hace necesario “desarrollar un entrenamiento adecuado en didácticas para la educación superior”.

La Dra. Romero indicó por su parte, que la enseñanza de la ingeniería “no sólo tiene teorías e ideas propias como ciencia sino además un método de aprendizaje, de modo que no puede enseñarse esta disciplina de cualquier manera, sino en base a modelos y estrategias específicas”.

Así, un modelo pedagógico útil en Salud podría no serlo en Ingeniería. “A cada contenido y a cada disciplina le es propio una estrategia de aprendizaje”, sentenció.

El Dr. Kersten agregó que la Universidad Técnica de Dresde posee una larga tradición en ingeniería con una activa participación en distintas organizaciones y sociedades ligadas a la disciplina, y es en ese contexto que surgió el proyecto entre ambas universidades. “En un contexto marcado por la globalización de la actividad científica es muy importante establecer lazos de colaboración internacional”.

 

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