Para reflexionar sobre el concepto de patrimonio, que ha evolucionado con el tiempo, las carreras de Licenciatura en Artes Visuales y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca celebraron la charla “Identidad y evolución: la fluidez del patrimonio cultural”, en el cual las académicas de la Facultad de Educación, Carolina Gaete y Dra. Daniela Vásquez, se refirieron a éste como una noción en constante cambio, definida según los valores y perspectivas de las comunidades.

Durante las palabras de bienvenida, el Vicedecano de la Facultad de Educación, Dr. Francisco Gallegos, destacó el patrimonio como un elemento “de vital importancia en la construcción de cultura e identidad”.

Subrayó que este es un concepto que fluye y refleja la diversidad de experiencias y expresiones humanas. En sentido, invitó a ser guardianes activos de la identidad en constante evolución.

Al respecto, la académica de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Dra. Daniela Vásquez, apuntó que el patrimonio no es un concepto rígido que se mantiene inmutable en el tiempo, sino que evoluciona a medida que la sociedad lo hace.

“El patrimonio fluye con los cambios sociales, políticos y económicos. Todo esto hace cambiar el sistema de valoración que tienen las personas respecto de elementos o manifestaciones que puedan tener o no un valor patrimonial…Es una visión relativamente nueva, porque antiguamente esta era muy tradicional, ligada a un concepto impuesto para obtener una visión uniforme de la identidad y de lo que les pertenecía, pero eso no todo el tiempo se alinea con aquello con lo que la comunidad se siente representada. De allí que entonces se hable de patrimonio en construcción”, señaló.

A propósito de representar dicha evolución, la académica de Licenciatura en Artes Visuales, Carolina Gaete, compartió su análisis sobre la artesanía en crin de Rari en la Región del Maule, expresión que ha sido estudiada por la también especialista en historia del arte.

“Desde la cultura visual existe un conflicto entre considerar lo que es tradicional, por ejemplo, la artesanía tradicional, como algo fijo no dinámico, y lo que realmente es…Nosotros creemos que tenemos expresiones artesanales, tradicionales, que han cambiado muy poco en el tiempo y la verdad es que, a partir de las investigaciones que se han realizado en un período de 100 años, se observa que los cambios son numerosos, incluso en artesanía tan tradicionales como es el crin de caballo de la zona de Rari”.

Entre las evoluciones observadas, Gaete destacó la inclusión del crin de caballo en esta artesanía que solía ser una cestería hecha con raíces naturales. También se refirió a otros cambios de materiales, la introducción de color y tipologías, además de nuevas formas de tejido, técnicas y figuras.

“Conocer esta evolución ayuda a aclarar los términos correctos a nivel cultural para no dar por sentado ciertas cosas que quizás todos pensamos que son de una manera y realmente no lo son, que son cosas mucho más cercanas…y como seres cívicos, tenemos mucho más poder sobre ellas de lo que creemos”, reflexionó.

A juicio de las académicas, el objetivo es integrar esta visión en la comunidad, para que tomen parte del proceso y propongan lo que desean que sea su patrimonio y que no sea una posición impuesta desde afuera.

Esta visión de patrimonio permite que los estudiantes vean el patrimonio como cercano y cotidiano, que realmente los puede representar.

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