
Inscríbete ahora en el Ensayo PAES presencial 2025. Sábado 6 de septiembre – 8:30 a.m.
En un ambiente lleno de emoción y orgullo, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, celebró la Ceremonia de Investidura, un hito que marca el paso de los estudiantes desde una etapa inicial de formación académica hacia otra más vinculada al ejercicio profesional, con el inicio de prácticas prolongadas y un contacto directo con el mundo laboral. La actividad reunió a autoridades universitarias, docentes, familiares y estudiantes, quienes fueron protagonistas de un momento que simboliza el compromiso de los futuros terapeutas ocupacionales con su vocación y con la sociedad.
La directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Luisa Guerra, destacó la importancia de este paso en la formación de los estudiantes, “marca el inicio de prácticas donde ellos de a poco van adquiriendo más responsabilidades. Este hito es significativo no sólo porque vistan el uniforme, sino porque además se comprometen ante sus mismas familias o acompañantes de ser actores clave en la terapia ocupacional”.
La investidura fue también una instancia de alegría y emoción para las familias presentes. Claudia Quinteros, madre de una de las estudiantes investidas, expresó “estamos muy contentos, orgullosos de ella, de lo que está logrando. Igual ha sido difícil, pero de ahí estábamos nosotros apoyándola felices en su cambio de Santiago a Talca, ya que está más cerca de la casa”.
En tanto, Claudio Figueroa, padre de estudiante investida, señaló “para nosotros como familia es muy reconfortante ver a avanzar a nuestra hija en su proceso de formación. Nos sentimos muy orgullosos de ella, de lo que ella ha alcanzado, y también sabemos y tenemos muy claro lo que ella puede alcanzar, porque tenemos toda la confianza de que los valores que le hemos enseñado, y eso se ve reflejado en esta investidura”.
La ceremonia fue también una oportunidad para que los propios estudiantes compartieran su emoción. Valentina Lara, estudiante investida, manifestó “quiero agradecer por la instancia de esta ceremonia, ya que uno se siente a través de la investidura muy emocionada, agradecida por lo que ha sido el proceso académico y universitario, tanto personal como también en lo profesional. Y también agradecer a la red de apoyo que cada uno ha tenido, sin ellos no seríamos quienes somos hoy”.
Con esta ceremonia, la Universidad Autónoma de Chile reafirma su compromiso con la formación de profesionales íntegros, capaces de asumir con responsabilidad y vocación los desafíos de la salud y el bienestar de las personas, fortaleciendo el rol de la Terapia Ocupacional como una disciplina clave en la sociedad.