La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Centro de Comunicación de las Ciencias, se adjudicó tres proyectos del Concurso Ciencia Pública 2026, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para el desarrollo y distribución gratuita de dispositivos de comunicación en el ámbito de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos.
Específicamente, se trata de los proyectos “Interconectados: el vínculo entre la Tierra y nuestra salud”, un libro-guía que busca promover un entendimiento profundo y activo de cómo las actividades humanas afectan la salud del planeta y, consecuentemente, la salud humana. “El libro fomenta comportamientos sostenibles y cambios en la vida diaria, medidas de autocuidado y prevención de los efectos dañinos para la salud de los eventos climáticos extremos más evidentes en Chile, cómo la disminución de la disponibilidad de agua, contaminación y las olas de calor”, explica Nataly Venegas, coordinadora de proyectos del Centro de Comunicación de las Ciencias.
En segundo lugar, está el proyecto “La Roboteca: Pequeños Robots, grandes historias”, que consiste en dos dispositivos robóticos: el Bristlebot para NN desde 4 años (explorando energía y movimiento con robots vibradores) y el Soft Robot para NNA desde 10 años (introduciendo robótica blanda bioinspirada), desarrollados en formato análogo y digital, permitiendo acercar la robótica a niñas, niños y adolescentes (NNA), mediante talleres prácticos e inclusivos. La directora de este proyecto es la académica de la Facultad de Ingeniería, Romina Muñoz.
Por último, el proyecto “¿Cómo estás?: Kit gamificado para hablar de trastornos de salud mental y neurociencia”, es una experiencia lúdica que buscar fomentar la comprensión de diversos trastornos de salud mental en la población juvenil, mediante el reconocimiento de definiciones clave y la promoción de diálogo y reflexión sobre la importancia del bienestar individual.
Cabe mencionar que cada proyecto recibirá 25 millones de pesos para su ejecución y que se adjudicaron 17 proyectos en total, siendo la Universidad Autónoma la institución que lidera, con tres proyectos ganadores: «Estamos muy orgullosos de liderar la adjudicación del Concurso Ciencia Pública este año, en la categoría dispositivos de comunicación. Ganar tres proyectos de un total de 17 es un hito que refleja la calidad del trabajo que hacemos en el Centro de Comunicación de las Ciencias. Lo más valioso es que estos recursos se traducirán en dispositivos concretos: libros sobre crisis climática, kits de robótica para niños y herramientas lúdicas para hablar de salud mental. Nuestra misión es derribar las barreras del conocimiento y llevar la ciencia más allá de los laboratorios y salas universitarias”, señaló el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo.
Ciencia Pública es un programa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su objetivo es promover la socialización del conocimiento a través de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades; contribuyendo a la apropiación social del conocimiento.