El martes 24 y jueves 26 de junio, la Cátedra UNESCO “Educación Científica para la Ciudadanía”, junto al Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, realizó el taller “Ciencia Ciudadana en la investigación universitaria: Oportunidades y herramientas”.
La actividad formativa contó con la participación virtual de un centenar de investigadores de distintas universidades del país y estuvo liderada por Francisco Araos, antropólogo de la Universidad de Chile y director alterno del Núcleo Milenio sobre Tecnociencia Ciudadana para la Transformación Socioambiental (CITEC).
“La ciencia ciudadana es la colaboración entre personas que poseen un conocimiento práctico, como aficionados y científicos, en una o todas las etapas de la investigación científica: la pregunta, el objetivo, la hipótesis, la definición de la metodología, la recolección de datos, el análisis, la interpretación, llegar a las conclusiones y la difusión de los resultados”, afirmó Araos.
El experto detalló que “la estructura del proyecto cambia a partir de los grados de participación que se quieren desarrollar en la iniciativa. El primer nivel es contribución, el segundo es colaboración y el tercero es co-creación”.
Además, el Dr. Francisco Araos presentó los siete principios del Manifiesto de Ciencia Abierta –como la colaboración equitativa, la justicia cognitiva y el derecho a la investigación– junto al enfoque FAIR CARE, que promueve un uso responsable, accesible, ético y de beneficio colectivo de la información. “Cada vez que realicen un proyecto de ciencia ciudadana deben preguntarse por los principios éticos que van a guiar el uso de los datos”, expresó, destacando que este enfoque permite una ciencia más democrática, situada y apropiada.
La coordinadora de Proyectos del Centro de Comunicación de las Ciencias de la U. Autónoma, Nataly Venegas, resaltó que “esta actividad se alinea con los objetivos de la Cátedra, donde buscamos que las y los ciudadanos conozcan ejemplos concretos para relacionarse con la ciencia en sus comunidades. Además, que su participación no sea meramente como espectadores, sino que se hagan parte del proceso de investigación, lo que consideramos clave para empoderarse del conocimiento científico y local, contribuyendo a la idea de cultura científica”.
Ambas sesiones del taller están disponibles en el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados UA.