Con el objetivo de potenciar el desempeño en las aulas entregando oportunidades para el mejoramiento continuo, la Universidad Autónoma de Chile realiza durante julio y agosto las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, que consideran tres cursos en formato b-learning cada uno con 20 horas presenciales y otras 10 en Aula Virtual.
La Vicerrectoría Académica, a través de su Subdirección de Desarrollo Pedagógico, lidera los talleres en Santiago, Talca y Temuco. El primero de ellos, denominado “Pedagogía colaborativa”, profundiza en la gestión pedagógica integrada desde la perspectiva inclusiva de la diversidad del alumnado, a partir del trabajo colegiado que se debe realizar a través de las comunidades académicas.
Por su parte, “Mediación en el desarrollo de habilidades cognoscitivas en el estudiante” aborda las estrategias para mediar dichas habilidades, teniendo en cuenta las regularidades del desarrollo del estudiante desde un enfoque ontogénico.
“Metodologías Activo Participativas”, en tanto, analiza los principales referentes y principios de la enseñanza centrada en el estudiante así como las estrategias metodológicas que permiten responder a las actuales demandas de formación de los estudiantes desde la diversidad del aula, generando un ambiente activo modificante que enriquece y mejora la calidad de los aprendizajes.
“El perfeccionamiento docente es una herramienta vital para apoyar a los académicos y brindar oportunidades para el fortalecimiento de sus competencias pedagógicas, disciplinarias y de gestión», señaló el Vicerrector Académico, Mg. Jaime Torrealba, «y muy particularmente para concretar en el espacio intra-aula los principios, lineamientos y orientaciones que se expresan en el Modelo Educativo-Pedagógico de la Universidad de cara a una didáctica efectiva que promueva el aprendizaje de calidad, donde los alumnos deben ser activos participantes de su aprendizaje, y en función del cumplimiento de lo declarado en los perfiles de egreso de cada carrera”.
En este sentido, sostuvo que el perfeccionamiento “es uno de los variados componentes del Sistema de Gestión Pedagógica de la Universidad cuyo propósito es brindar más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes para alcanzar con éxito su formación profesional al promover en este caso, prácticas pedagógicas innovadoras, participativas y más eficientes”.
La Subdirectora de Desarrollo Pedagógico de la Universidad Autónoma de Chile, Paola Fuentes, destacó la masiva convocatoria a las Jornadas de Perfeccionamiento. «Recibimos 470 inscripciones a los cursos, lo que da cuenta del alto interés por el perfeccionamiento y la formación continua. En el mes de octubre continúa el ciclo de cursos, que está constituido por una serie de siete temáticas a desarrollarse en un plan bianual de perfeccionamiento”.
Enfatizó que “la metodología con la que se desarrollan estos cursos propicia además la utilización de las TIC’s a través del uso del Aula Virtual, en la que la herramienta del Foro adquiere una especial relevancia para el debate y la construcción conjunta del conocimiento. Muy especialmente, en estos cursos se trabaja y vivencia la estrategia de Lectura Clase a Clase para la activación de los conocimientos previos al comenzar la sesión, privilegiando el diálogo y la interacción en el aula”.
La docente de la asignatura «Comunicación oral y escrita» de Trabajo Social en Temuco, Graciela Aedo, valoró la instancia señalando que «es una experiencia que nos ayuda a enriquecer nuestro quehacer docente diario. Es interesante que la universidad se interese en capacitarnos. Para nosotros es muy positivo innovar en las clases”, dijo.
Por otro lado, el director de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Mauricio Burgos, recordó que no es primera vez que participa de un curso de perfeccionamiento y que el balance es más que positivo. “La actividad constituye una interesante invitación efectuada por la universidad. Estamos complementando los contenidos con los cursos que ya tuvimos en verano. Hay grandes expectativas respecto de lo que podemos hacer en el aula, fortaleciendo los ejes del modelo educativo de la universidad”.
La Universidad Autónoma de Chile proyecta consolidarse como una de las diez universidades privadas más relevantes del país y ser reconocida por su aporte al desarrollo regional, local y nacional. En esta visión se enmarcan este tipo de iniciativas que durante el mes de julio de este año lograron reunir 470 docentes que buscan mejorar continuamente la calidad de la docencia impartida en el aula.
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