La carrera de Psicología de la Sede Temuco realizó un significativo encuentro junto a sus principales socios estratégicos comunitarios, con el objetivo de evaluar el impacto de las acciones que desarrollan en terreno y proyectar nuevas líneas de colaboración que fortalezcan el trabajo territorial en la región.

Durante el encuentro participaron cerca de 20 representantes de organizaciones, entre las cuales destacan: Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Salud de la Municipalidad de Padre las Casas, Alcohólicos Anónimos e instituciones del área social y de la educación como el internado del Liceo Gabriela Mistral de Temuco.

La directora de la carrera de Psicología, Catherine Muñoz, destacó que esta instancia responde a la trayectoria de inserción comunitaria que ha caracterizado la formación de los estudiantes de psicología. “Tenemos muchas asignaturas en terreno y algunas de ellas son exclusivamente prácticas. Por lo tanto, llegó el momento de evaluar y dar continuidad al trabajo que permite el desarrollo de las distintas instituciones en la región y además, ver cómo la formación de psicólogos puede apoyar en ese trabajo a las organizaciones”, declaró.

La jornada permitió construir un mapa de necesidades territoriales, diferenciando las realidades de comunas como Temuco y Padre Las Casas, para así articular la formación académica con los requerimientos locales. “Queremos planificar cómo, desde las asignaturas como psicología comunitaria, psicología de la salud y psicología educativa, podemos apoyar el desarrollo de estos territorios”, concluyó la directora.

Voces del encuentro

La gestora técnica de los programas de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Padre Las Casas, María Inés San Luis Cid, destacó la importancia de la vinculación con la universidad para abordar las problemáticas de salud mental que enfrenta el país. “Estuvimos trabajando junto a los profesionales de psicología junto a dirigentes sociales quienes se capacitaron en temáticas respecto a la salud comunitaria, instancia donde ellos pudieron conocer conceptos básicos, aprender herramientas de planificación, de detección y de contención emocional para poder trabajar con sus organizaciones”, agregó.

Por su parte, Maris Sil Cáceres, docente del Internado Gabriela Mistral valoró el encuentro y el trabajo de los profesionales de la universidad. “Nos encantó la forma de trabajo de los chicos ya que pudieron dar apoyo y orientación tanto a los niveles de estudiantes que ingresan al internado y también a aquellas que están en proceso de descubrir sus vocaciones profesionales”, declaró la docente.

Este encuentro marca un precedente hacia la consolidación de redes colaborativas entre la academia y las organizaciones, reafirmando el compromiso de la carrera de Psicología con la formación integral de profesionales comprometidos con el desarrollo social de la región.

 

 

Compartir en