Este martes 5 de septiembre, en el auditorio del Campus El Llano, se desarrolló la segunda de dos jornadas dedicadas al curso de actualización sobre las conductas autolesivas y suicidio en la niñez.

El curso, organizado por la Carrera de Psicología de Campus El Llano Subercaseaux en conjunto con UAlumni, fue dirigido a estudiantes de los últimos años de dicha carrera y también a recién egresados o titulados que ya están insertos en el mundo laboral.

La exposición estuvo a cargo de María Cecilia González, Psicóloga, docente y supervisora de la Clínica Psicológica de la Autónoma. Durante la primera jornada, que fue más bien teórica, se mostraron las estadísticas más actuales sobre el tema a nivel Latinoamericano y se abordaron los antecedes, factores de riesgo y señales de alerta en los casos de suicidio infanto-juvenil.

A lo largo de la exposición, los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y otro tipo de intervenciones, contribuyendo a formar un diálogo bastante enriquecedor respecto al tema.

Hoy, en la última etapa del curso, se desarrolló la parte práctica, en la que se dio paso al análisis de casos y a los protocolos de acción, recogiendo todos los aspectos teóricos que se instauraron en la etapa teórica.

Respecto a la instancia, la expositora María Cecilia González comentó que “la idea de este curso surgió porque en el campo clínico notamos que, al tratar los casos de suicidios, había ciertas áreas que se desconocían o donde había algún nivel de debilidad. Además, considero que hoy en día falta hablar más de este tema, sobre todo en un contexto post pandémico y socialmente complejo, donde todo lo que se está viviendo y la presión asociada, puede generar impacto en los niveles emocionales y socioambientales; y que conllevan todo un tema en la salud mental”.

Compartir en